Cargando...
Organizaciones ambientalistas de nuestro país cierran filas en defensa del Parque Nacional Paso Bravo. La Cámara de Senadores tiene previsto estudiar esta mañana un proyecto de ley para abrir un camino que atravesará el área protegida.
La “Coalición por los bosques” emitió un comunicado en el que pide el rechazo del proyecto de ley. La apertura del camino incluirá la expropiación de inmuebles afectados por la apertura de un camino que cortará en dos el parque nacional.
El documento advierte de los riesgos que implica el trazado vial dentro del área protegida. El Parque Nacional Paso Bravo es la mayor reserva natural de la Región Oriental de nuestro país.
Lea más: Concepción: Constatan invasión en Parque Nacional Paso Bravo
El comunicado firmado por representantes de 35 organizaciones ambientalistas señala: “El proyecto de ley pretende expropiar zonas de alta importancia para la conservación de la ecorregión Cerrado del Paraguay para la construcción de una ruta que pondría en grave riesgo el equilibrio natural en una zona altamente vulnerable”.
Agrega que “el tramo por donde pasa el proyecto representa la zona con mayor diversidad de loros y guacamayos. La construcción de esta infraestructura causará un impacto negativo muy grande, al atravesar reservas naturales que poseen una riqueza natural ideal para la conservación de la biodiversidad y constituye uno de los últimos sitios de alto valor para la conservación del Cerrado”.
La “Coalición por los bosques” señala que ya existe un camino que une las localidades de Vallemí y San Carlos del Apa, que es la excusa por la cual se estudiará el cuestionado proyecto de ley.
El proyecto de ley para partir en dos el parque nacional fue presentado por el senador Miguel “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu. La iniciativa fue rechazada por la Cámara de Diputados y ahora el Senado tiene la responsabilidad de estudiar una ley que puede destruir Paso Bravo.
Importancia del Cerrado
El Parque Nacional Paso Bravo es la mayor área protegida en la Región Oriental de nuestro país: ocupa 93 mil hectáreas.
Se encuentra situado al norte del departamento de Concepción y corre paralelo al río Apa, en la frontera con Brasil.
El parque nacional se integra a un conjunto de propiedades privadas donde rigen medidas de protección ambiental. El resultado de esta unión es la existencia del mayor refugio biológico del Paraguay.
Esta zona integra la ecorregión que se denomina Cerrado, una de las ecorregiones más antiguas de nuestro continente.
Lea más: Parque Nacional Paso Bravo
La conservación del Cerrado tiene una gran importancia debido a que es refugio de especies únicas que se encuentran en áreas geográficas muy restringidas. La abundancia de rocas, zinc y suelos ácidos hace que este ecosistema sea poco apto para actividades agrícolas.
Romper este equilibrio puede marcar el fin del mayor refugio biológico existente en la Región Oriental del Paraguay.
La excusa para el camino es unir la ciudad de San Carlos del Apa con el poblado de Vallemí, a orillas del río Paraguay.
El proyecto de vía tendría un costo inicial de US$ 60 millones y lo peor de todo es que ya existe una ruta que une Vallemí con San Carlos del Apa. Una segunda ruta no tiene argumentos que puedan sostener el proyecto.