Cargando...
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. La enfermedad es poco conocida, pero afecta a 3 o 4 personas por cada 100.000 habitantes, según la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional.
Al recordarse el Día Mundial de la Concientización de la Leucemia Mieloide Aguda, los especialistas instan a estar alertas para brindar un tratamiento rápido a la enfermedad.
Lea más: ¿Qué sabemos de la leucemia mieloide aguda?
Según la información médica, la Leucemia Mieloide Aguda afecta por lo general a los adultos de 60 años en adelante. No obstante, también se registran casos en la población más joven. Según estadísticas internacionales, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año; mientras que en Paraguay se diagnostican más de 200 casos nuevos cada 12 meses.
“La causa de la Leucemia Mieloide Aguda es principalmente desconocida, aunque se han descrito diversas condiciones que favorecen a la aparición de esta enfermedad. El tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico es muy corto, debido a que es una enfermedad de evolución rápida”, resaltan desde la sociedad científica.
Primeros síntomas de leucemia mieloide aguda y diagnóstico
En promedio, entre los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad solo pasan alrededor de cuatro meses. Entre los signos de alerta de aparición más rápida está, por ejemplo, la disminución en la producción de los glóbulos rojos, lo que propicia la aparición de anemia, que se manifiesta mediante cansancio, debilidad, mareos y palidez.
Además, es frecuente el sangrado espontáneo como moretones, petequias o puntitos rojos en la piel, sangrado por las encías, sangrado nasal o de cualquier otro sitio. Por su parte, la disminución de glóbulos blancos ocasiona fiebre y predispone a la aparición de infecciones.
“En algunos casos puede existir crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo. Raramente puede también observarse sintomatología por compromiso del sistema nervioso central, como dolor de cabeza, vómitos, somnolencia; compromiso de la piel con la presencia de nódulos diseminados o zonas de piel engrosada; compromiso de mucosas con inflamación de las encías y otros”, refieren.
Lea también: Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer que afecta más a los adultos
Desde la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional insisten en que es de vital importancia que el paciente consulte lo antes posible para que se pueda confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento en forma más adecuada.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en la administración de quimioterapia. Además, para ciertos tipos de leucemia se recurre a un trasplante de médula ósea.
El tratamiento es prolongado e intenso. Es común que se presenten todos los efectos secundarios de la quimioterapia.
“Instamos a todas las personas a que realicen controles clínicos de rutina y, ante la aparición de cualquier síntoma o molestia, se debe evitar la automedicación. Se debe acudir a un centro asistencial lo antes posible para la consulta con un especialista en hematología”, resaltó la doctora Lidiane Andino Neves, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional.