Cargando...
Ocho conexiones clandestinas fueron encontradas en el conocido bloque de apartamentos “Parque Americano”, ubicado sobre la avenida España de Asunción, a dos cuadras de Sacramento. En el lugar hay 45 apartamentos registrados y autorizados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según el gerente comercial de la aguatera, Juan Pablo Morínigo.
El funcionario indicó que ya fueron notificados los ocho propietarios de los apartamentos afectados y sus multas para regularización rondan los G. 5.000.000 cada uno. Morínigo sostuvo que las conexiones irregulares fueron detectadas en el complejo de apartamentos después de la denuncia de otros propietarios, que registraron un aumento excesivo del valor de sus facturas por consumo de agua.
Lea más: Essap: multa de G. 380 millones a empresa inmobiliaria por conexión clandestina
“Hicimos la verificación y encontramos que lo que generó esa variación del consumo fue que alguien conectó de su ramal una conexión hace bastante tiempo”, explicó el gerente de la Essap. Morínigo dijo que varios de los infractores ya se acercaron a abonar la multa respectiva.
Según datos proporcionados por la Essap, de enero a marzo de este año, las gerencias comerciales y de agua ya registraron más de 2.000 conexiones clandestinas en el país.
Multas de Essap por conexiones clandestina en megaedificios
El gerente comercial de la Essap también recordó la multa de G. 380 millones por conexiones clandestinas que se generó a responsables de un complejo de cuatro bloques de apartamentos en la ciudad de Luque. Respecto a este caso, Morínigo comentó que la constructora Benítez-Bittar ya saldó la deuda correspondiente.
“La empresa Benítez-Bittar se hizo cargo de la conexión, exceptuando al emprendimiento inmobiliario”, dijo Morínigo. El funcionario de la Essap manifestó que las conexiones irregulares en megaemprendimientos muchas veces son resultado de la tercerización de los servicios, por la subcontratación de empresas.
Lea más: Essap: en Asunción y área metropolitana hay cerca de 40.000 conexiones clandestinas
Otra situación fue la de Wave Tower Asunción, del barrio Santísima Trinidad, que tuvo que fraccionar la suma de G. 192 millones para regularizar su situación. En este caso, se encontró una conexión clandestina en un complejo de dos torres de edificios, de 15 pisos cada uno, con piscina y otros espacios de recreación.