Cargando...
Un grupo de periodistas y funcionarios administrativos de ABC que regularmente acuden a sus puestos laborares en bicicleta, realizaron ayer un pequeño recurrido para celebrar el Día Internacional del Ciclista, que se recuerda cada 15 de abril, y el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 19 de abril de cada año.
El recorrido, realizado de manera simbólica, comenzó sobre Iturbe c/ Herrera, sede de ABC, bajando por la bicisenda Iturbe hasta la calle Palma, llegando hasta las oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción.
Lea más: Frentistas de la calle Palma le dicen “No a la bicisenda”
Ajustando sus horarios y tareas diarias, los funcionarios de ABC se tomaron varias fotos para el recuerdo y emprendieron camino.
“Planilleros, zánganos, haraganes, tavychos, consigan trabajo o vayan a trabajar”, fueron algunos de los insultos que escucharon los afectados. Una de las ciclistas incluso recibió un golpe con una tapita por la nuca. El grupo estaba compuesto por 12 ciclistas.
Lea también: Bicisenda: ciclistas urbanos instan a que no se eliminen las vías y piden diálogo ante quejas
“Montarse en bicicleta para recorrer la bicisenda de Palma se volvió un deporte de riesgo cuando se trata de enfrentar a los agravios de los locatarios, vendedores y cambistas. Andá a trabajar… planillera, gritaban estas personas que dicen sentirse afectadas, porque hay otras personas que eligen combatir la vida sedentaria en un medio de transporte que los traslada a sus trabajos, entrenamientos y otras actividades”, cuestionó una de las afectadas por las agresiones.
Lea también: Dos paseos gratuitos en bici se organizan para este domingo por el Día Mundial del Ciclista
La ciclista cuestionó también la falta de empatía de los automovilistas. “Lo que debía ser una experiencia normal, haciendo uso de un derecho, se convirtió en un momento de riesgo lleno de agravios e insultos”, dijo.
Otra de las afectadas comentó que a lo largo de calle Palma se puede ver efectivos de la Policía Nacional, “hasta cuatro por cuadra”. Empero, se desentienden completamente del paso de los ciclistas que usan la bicisenda, ocupada por vehículos.
Lea más: Nenecho dice que “van a hacer lo que sea en beneficio de la ciudadanía” con la bicisenda en Palma
“Durante el recorrido solo uno de ellos tomó la iniciativa de bloquear el tráfico de autos para permitir que pasen los ciclistas en fila. Su presencia tampoco parece intimidar a los cambistas y vendedores de mercadería falsificada y de contrabando que azuzan a los ciclistas”, refirió.
No están contra ciclistas, sino contra autoridades que “impusieron” bicisenda, dicen
Durante el corto y rápido paseo realizado por los funcionarios de ABC, los vendedores informales de la zona incluso preguntaron cuánto fue el dinero que pagó Óscar “Nenecho” Rodríguez (intendente de Asunción) para que el grupo de ciclistas saliera a rodar.
Lea más: Bicisendas: mapa interactivo para saber por dónde pasan y cómo llegar en bici a tu destino
“Intenté explicarles el motivo de nuestro paseo y que el horario laboral de muchos recién empieza a la media mañana o incluso al mediodía o por la tarde. Aún así preguntaron cuánto nos pagó Nenecho para salir a usar la bicisenda”, contó una ciclista que se detuvo a conversar con los comerciantes.
Los vendedores informales aseguraron que no están en contra de los ciclistas, sino en contra de las autoridades que “impusieron” la bicisenda en una “calle comercial”.
“Dicen que no están en contra de los ciclistas, pero le gritan y amedrantan a gente que pasa en bicicleta. Aseguran que al día ven a un ciclista pasar por calle Palma; pero quién va querer usar la ecovía si es intimidado de esa forma”, se preguntó una de las afectadas.
Lea también: Masiva convocatoria en actividad por el mes del ciclista: “más respeto, más bicisendas”
Otro ciclista, que todos los días utiliza la bicicleta para ir a trabajar, contó que frecuentemente utiliza la bicisenda Palma para ir y volver a su hogar y que es muy frecuente escuchar comentarios fuera de lugar.
“La gente que trabaja ahí informalmente siempre grita que vaya a andar en bici en la Costanera”, lamentó, al tiempo de recordar que sobre la calle Palma está prohibido estacionar.