Cargando...
La agente de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster calificó la sentencia que absolvió al exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola como una invitación a los funcionarios públicos, principalmente aquellos de alto perfil, a declarar datos falsos en la declaración jurada de bienes y rentas, sin que estos tengan ninguna sanción.
“Esta sentencia, que por supuesto vamos a apelar, es una invitación a que el funcionario público, en especial los de alto rango como los ministros, declaren datos falsos en sus declaraciones juradas a futuro. Al escuchar la fundamentación (de los jueces Elio Ovelar y Darío Báez) el Ministerio Público se ha quedado sin palabra”, expresó Fúster.
Lea más: Absuelven a Dany Durand en el juicio por mentir en sus declaraciones juradas
La fiscala, quien junto a su colega Néstor Coronel habían pedido una condena a 3 años de cárcel para Dany Durand, destacó el voto en disidencia de la jueza María Luz Martínez, y afirmó que, en coincidencia con el pedido del Ministerio Público, la magistrada concluyó que existió declaración falsa, tipificado dentro del artículo 243 del Código Penal.
Fiscalía confía que absolución de Durand será anulada
La fiscala Natalia Fúster resaltó que esperarán la sentencia escrita, a ver si los mismos argumentos de los jueces Elio Ovelar y Darío Báez quedan plasmados en el fallo íntegro, a fin de preparar la apelación en contra de la absolución de Durand. Aseguró que la resolución absolutoria será revocada por la Cámara de Apelaciones.
“Si tenemos que llegar hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo vamos a hacer”, dijo la agente de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien lamentó además que los dos miembros del tribunal hayan comparado a la declaración jurada falsa con una declaración indagatoria, en la que una persona no estará obligada a declarar en su contra.
Lea más: Ley no permite interpretación que absolvió a Durand, afirma ex magistrado
Sobre este último punto el fiscal Néstor Coronel expresó que la declaración jurada de bienes “es un documento que exige la verdad”, ya que a través de dicha declaración se establecen parámetros sobre el patrimonio de una persona, por lo tanto el funcionario público no puede utilizarla a mansalva sin que tenga ningún tipo de sanción.