Cargando...
Al concluir la sesión de este martes 18 de abril, y ante la consulta del miembro Alfredo Enrique Kronawetter sobre las auditorías al caso de la destitución del fiscal Jorge Eduardo López Lohman (+) y del caso de los funcionarios que apoyaron al consejero Jorge Bogarín Alfonso, tras ser declarado por el Gobierno de los Estados Unidos como “significativamente corrupto”, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) diputado Rodrigo Blanco Amarilla, indicó que ambos resultados se expondrán en la sesión del próximo martes 25 de abril.
Antecedentes del pedido de auditorías
En su primera intervención como miembro del Jurado, el representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado, Alfredo Enrique Kronawetter, había solicitado el 28 de marzo pasado que se realice una auditoría de la causa que enfrentó el entonces fiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman y que posteriormente concluyó con su destitución por supuesto mal desempeño de funciones por no inhibirse de una causa donde la testigo era su asistente.
Ante la petición de Kronawetter, la causa fue derivada a Asuntos Legales del JEM para que realice el análisis correspondiente. Este miembro indicó que tenía conocimiento que en la causa no se le había dado la oportunidad de presentar las pruebas al acusado López Lohman.
“Puse como ejemplo la situación de que aparentemente no se abrió la causa prueba a pesar de que existía una solicitud del ese entonces enjuiciado y quiero cotejar de acuerdo al informe de auditoría de gestión el plazo que se dio para tratar el juicio y compararlo con otros juicios similares para ver si se hizo con la misma utilización de tiempo o hubo un apresuramiento que también puede ser llamativo”, había justificado Kronawetter.
Hay presunciones de que el entonces fiscal López Lohman fue destituido del cargo porque supuestamente tuvo el atrevimiento de imputar al también declarado “significativamente corrupto” Vicente Ferreira Rodríguez, amigo del asimismo sancionado por EE.UU. Bogarín Alfonso.
La carpeta de investigación del Ministerio Público del año 2019, indica que Ferreira Rodríguez junto con otros dos funcionarios judiciales consignaron datos aparentemente falsos en un caso de abuso sexual en niños. Uno de los procesados admitió parte de los hechos, pero se excusó diciendo que no generó perjuicio en la causa.
La destitución en el JEM
El 9 de noviembre de 2021 con el voto del primer opinante Jorge Bogarín Alfonso, amigo de Ferreira, y los votos del senador colorado Enrique Bachetta, el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, el diputado colorado Hernán Rivas y el senador liberal Fernando Silva Facetti, se logró la remoción del fiscal López Lohman.
Votaron por la absolución el ministro de la Corte Suprema Luís María Benítez Riera y Mónica Seifart, mientras que por el apercibimiento fundamentó el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia.
Fiscal falleció pidiendo justicia
Tras su remoción, el fiscal López Lohman el 15 de marzo de 2022, planteó una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución N° 40 del 9 de noviembre de 2021, del Jurado.
Sin embargo, tras su destitución, el fiscal destituido ya no pudo contar con el seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y quedó imposibilitado de seguir tratamiento en el exterior ya que dependía de sus ingresos como agente del Ministerio Público, y el 4 de mayo de 2022 falleció como consecuencia del cáncer.
Resultado de auditoría por manifestación de funcionarios
De igual manera, el presidente del Jurado Rodrigo Blanco Amarilla indicó que el martes 25 de abril se conocerá el resultado de la auditoría abierta a los funcionarios de esta institución que en una manifestación del jueves 23 de marzo apoyaron la gestión de Jorge Bogarín Alfonso, ante la declaración de “significativamente corrupto” que le endilgó el Gobierno de los Estados Unidos.
Lea más: Video: Manifestantes y hurreros de Bogarín se cruzan frente al Consejo de la Magistratura
El senador y miembro del Jurado Ramón Retamozo había justificado que los funciones del JEM se manifestaron fuera del horario laboral (18:00, aproximadamente). El legislador sostuvo que los funcionarios tienen el derecho constitucional a la manifestación.
Por su parte, Alfredo Enrique Kronawetter y Oscar Paciello salieron al paso de la postura de Retamozo y sostuvieron que los funcionarios son empleados del Estado a tiempo completo, y no solamente durante la franja laboral.