Cargando...
Los miembros de Opama invitan este lunes a la firma del petitorio ciudadano para exigir varios puntos relacionados al transporte público. Principalmente, solicitan que se garantice el transporte gratuito el día de las elecciones, el 30 de abril.
El manifiesto indica que, ante los fehacientes hechos de fraude e incumplimiento por parte de las empresas privadas y la incompetencia en su rol por parte del Viceministerio y las autoridades, los ciudadanos tienen el derecho de exigir varias compensaciones, entre ellas el transporte gratuito el día de las elecciones.
Lea más: Billetaje echa por tierra la excusa de “sobredemanda” que había dado VMT
De la misma manera, se pide la circulación de los buses y todo tipo de vehículos del Estado, desde el inicio hasta el fin de la jornada electoral, como primer paso para la restauración de la confianza de la ciudadanía con las empresas y las autoridades nacionales.
Así también, indicaron que la intención es fomentar y facilitar la participación de los compatriotas en el consagrado derecho del sufragio. Además, realizan el pedido “en repudio al arreo de electores que transportan como ganado con buses alquilados o cedidos por parte de las mismas empresas de transporte que operan impunemente con el benefacto de los sectores políticos que incurren en estas prácticas”.
Lea más: Miembro de OPAMA dijo que Stark no se anima a ser riguroso con empresarios del transporte público
Dónde firmar las exigencias ciudadanas
La firma se puede realizar de manera digital en la página change.org o acudir de manera presencial hasta la Plaza de la Democracia, donde estarán desde las 15:00 hasta las 17:00. Luego de ese horario, se hará la presentación oficial del petitorio ciudadano.
Las exigencias contempladas en el manifiesto de Opama son:
- Opama reguladas: exigen frecuencias obligatorias que cumplan con la necesidad de los pasajeros, incluyendo el servicio nocturno
- Opama la falta de transparencia: piden al Viceministerio que ponga todos los datos a disposición de la ciudadanía. Puntualmente, exigen una aplicación digital que geolocalice los buses y cada transacción, además de una página de actualización diaria con datos estadísticos
- Opama corrupción: se solicita la investigación profunda del caso de los pasajeros fantasma, que se devuelva el dinero cobrado por los subsidios y las empresas sean penalizadas. Piden transparencia e individualización de las responsabilidades