Cargando...
El Hospital de Trauma cerró sus cifras de la semana pasada con un total de seis niños internados en urgencia, tras haber sufrido accidentes de tránsito a bordo de una motocicleta. Desde el Hospital insisten en recordar que los menores de 12 años no pueden viajar en este tipo de vehículos, lo que se agrava aún más si estos no llevan casco protector.
En ese sentido, de los seis menores de edad heridos, apenas uno de ellos tiene 14 años, mientras que los demás van desde los 4 hasta los 11 años de edad.
Los accidentes se registraron en su mayoría en departamentos del interior del país, como Cordillera, Guairá, Amambay, Caazapá y Presidente Hayes, mientras que solo uno de ellos se registró en el departamento Central.
Las heridas registradas fueron desde traumatismos craneoencefálicos leves, fracturas en la zona de la rodilla y el rostro, pasando por fracturas expuestas en las piernas, hasta un caso de hundimiento de cráneo que tuvo que ser operado. Cuatro de ellos ya fueron dados de alta, mientras que los dos últimos casos continúan internados.
Lea más: Ligero descenso de accidentes de tránsito en Semana Santa
La mitad de los pasajeros de moto no usa casco
Otro dato alarmante es que, de un total de 176 personas atendidas por accidentes de tránsito, 136 -es decir ocho de cada diez casos- lo fueron por accidentes en motocicleta. Esto, a la vez, preocupa por la baja incidencia del uso del casco protector, que apenas alcanza al 45% de los casos.
Esa cifra volvió a verse reflejada en la lista de fallecidos de esta semana, que si bien no fue excesiva, con cinco decesos, dos de ellos se registraron en accidentes de motocicleta y ninguno llevaba puesto el casco protector.
Además, uno de los fallecidos fue arrollado por una motocicleta. Un cuarto caso fue por agresión de un tercero, mientras que el último fue ocasionado por una caída de altura.
Los fallecidos en accidentes de motocicleta se dieron en ciudades del departamento Central, San Lorenzo y Capiatá. El arrollamiento por una motocicleta ocurrió en Limpio, mientras que la agresión y la caída en altura se registraron en San Lorenzo y Caacupé, respectivamente.
Lea más: Falleció bebé de 7 meses, único sobreviviente de accidente en Pirapó
Otras causas atendidas
Además de esos casos, también se registraron 62 pacientes atendidos por agresiones, de los cuales 9 son casos de agresiones intrafamiliares, que a su vez tuvieron a 7 mujeres como víctimas y 2 a hombres.
Se registró un caso de lesión autoinfligida, 12 casos de intoxicaciones y más de 500 casos de otros tipos de traumas.
De los 62 casos de agresiones, 17 se registraron con armas blancas, 7 con arma de fuego, 11 de puño o punta de pie, 12 con arma contundente y otras seis diversas formas de agresiones.
Lea más: Tras enfrentamiento familiar, tres personas fueron aprehendidas en Fernando de la Mora