Cargando...
El estacionamiento tarifado se encuentra momentáneamente suspendido por la Municipalidad de Asunción tras denuncias de irregularidades en torno a la concesionaria, el consorcio Parxin. También la Contraloría General de la República realiza un análisis al respecto.
Lea más: Video: Comuna aguarda dictamen de Contraloría sobre estacionamiento tarifado
La Municipalidad de Asunción había decidido implementar el sistema de estacionamiento luego de haber perdido un laudo arbitral que la condenaba a pagar una multa o ejecutar el contrato. Finalmente, el intendente y los concejales realizaron una adenda al contrato, que beneficia a su concesionaria, al otorgarle más zonas en donde realizar el servicio, pero también elimina otras, como la los alrededores de la municipalidad, y amplía horarios.
Lea más: Parxin amenaza con demandar a quienes se opongan al estacionamiento tarifado en Asunción
“Acá el punto principal es que al hacer tantos cambios con la adenda del 18 de enero de 2023, modifican radicalmente el contexto del Llamado Internacional a Concurso realizado por Licitación Pública Nº 1/2015, tanto que la ordenanza 72/2023 es un nuevo contrato y no el contrato del 2016 que la Justicia ordena cumplir”, alegó Rosa Vacchetta, representante vecinal del barrio Las Mercedes.
Los vecinos piden “la reconsideración de las resoluciones 2.654/23 y 2.602/22 por las que la Junta Municipal aprueba la adenda con nuevas condiciones y transfiere su facultad sancionatoria a la empresa privada, que no está facultada para sancionar una infracción de tránsito”.
Piden excluir conceptos nuevos de la ordenanza
Por otra parte, piden excluir la creación de nuevos conceptos en torno a su barrio, como “zona centro en referencia al barrio Las Mercedes, zonas de terrazas, zona nocturna, centro nocturno, horario nocturno y los nuevos horarios diurnos y nocturnos, inclusive los feriados establecidos, señalando que dichos conceptos nunca estuvieron dentro del proceso de licitación que la justicia ordena cumplir”.
Asimismo, varios de los locales nocturnos que se instalaron en el barrio y que lo convierten en un punto con movimiento en ese horario nocturno, estarían instalados de forma irregular, según los vecinos. Recordaron que han presentado varias notas denunciando la apertura de pubs y otros similares, cuyo uso de suelo no estaría permitido en la zona según el Plan Regulador de la ciudad de Asunción. La Municipalidad en vez de resolver el problema, lo legaliza, advierten los afectados.