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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, informó que culminó la primera tanda de verificaciones documentales del contrato firmado por el Ministerio de Obras Públicas y un consorcio de dos empresas a las que se adjudicó la implementación de un sistema de control del billetaje electrónico en buses de transporte público.
Según Seitz, las verificaciones evidenciaron “importantes deficiencias en el cumplimiento del contrato en cuanto a la documentación” en los aspectos de la provisión de módulos informáticos, la construcción edilicia del centro de monitoreo y la entrega de equipos informáticos.
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“No tenemos evidencia documentada de la entrega de los módulos, no sabemos qué recibió el Viceministerio de Transporte”, dijo Seitz, indicando que ante tal ausencia de documentación “se da por incumplida la responsabilidad contractual” y el consorcio se expone a sanciones que podrían incluir la imposibilidad de contratar con el Estado paraguayo por un periodo de tiempo de hasta tres años.
“Se realizaron pagos por más de 10.000 millones de guaraníes, pero no existe evidencia de entrega de los tres paquetes: desarrollo del software, obras civiles y equipos informáticos”, subrayó.
Seitz informó que Contrataciones Públicas iniciará un sumario contra el consorcio proveedor y remitirá los antecedentes del caso a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría.
En 2019, el Ministerio de Obras adjudicó la implementación del sistema de control del billetaje electrónico al consorcio Electronic Ticket Control, conformado por las empresas V-Sat SA, representada por José Tomás Rivarola, y Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA, representada por Rogelio Ramón Franco.