Cargando...
SAKÃ, iniciativa para la transparencia electoral, compuesta por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y DECIDAMOS, emitió un comunicado en el que lamenta el clima adverso para el despliegue seguro de los observadores electorales.
En dicho documento, afirman haber puesto sobre aviso a actores nacionales e internacionales sobre esta situación que consideran perjudicial para la consolidación de la democracia en Paraguay.
Destacan que la observación electoral nacional constituye uno de los ejemplos más claros de participación y ejercicio activo de la ciudadanía en un proceso electoral, amparado por la Constitución, la ley electoral y los principios internacionales que promueven y resguardan los derechos políticos.
Lea más: La Misión de la UE despliega grupo de observadores electorales en Paraguay
Por último, recalcan que la organización ha previsto el despliegue de aproximadamente 800 observadores en la jornada electoral, en los 17 departamentos. Los mismos efectuarán un relevamiento sistemático y representativo de la jornada de votación, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio de la votación presidencial, incluyendo un muestreo rápido.
Agregan que hasta el momento no han recibido formalmente una respuesta por parte del Tribunal Superior de Justica Electoral (TSJE) ante el pedido de habilitación y acreditación de los observadores electorales inscriptos por parte de la organización SAKÃ.