Cargando...
En un nuevo informe semanal sobre la epidemia de chikunguña, el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, indicó que se registraron 10.000 casos en las últimas tres semanas. La enfermedad se estabilizó y disminuyó en la zona de Capital y Central, pero hay un patrón de diseminación hacia el interior del país.
Ya se confirmaron 90 fallecidos por chikunguña este 2023, la mayoría principalmente personas mayores de 60 años y bebés recién nacidos. Las muertes en jóvenes son muy escasas y puntuales, enfatizó Sequera.
Lea más: Chikunguña: 99% de las muertes en la región se registran en Paraguay, alerta la OPS/OMS
“Estamos ante una epidemia estable a nivel nacional, pero aumentó en diferentes regiones del país. El 53% del peso de la epidemia está en el interior del país”, indicó. Actualmente, los departamentos con más casos son: Alto Paraná, Guairá, Amambay y Caaguazú.
Sequera resaltó que en Asunción se siguen viendo más casos en Sajonia, barrio Obrero y San Pablo, mientras que en Central está descendiendo el número, pero siguen liderando la lista las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Luque. Limpio dejó de ser el epicentro de la epidemia.
El otro arbovirus que está registrándose a nivel nacional es el dengue, que tiene un aproximado de 300 casos por semana. Según el director de Vigilancia, esta enfermedad está en casi todas las ciudades del país, en algunas en mayor medida que en otras.
Lea más: Chikunguña: asciende a 77 el número de fallecidos a causa de la enfermedad
Alerta temprana: el virus que más mata está empezando a aumentar
Por otra parte, Sequera adelantó que hoy van a emitir una alerta temprana por la situación epidemiológica de virus respiratorios, como cada temporada invernal. “Hay un aumento, marca el inicio de la epidemia de virus respiratorios”, destacó el médico.
La mayoría de los casos son de virus sincitial respiratorio, influenza y covid. Con respecto a esta última enfermedad, señaló que está aumentando levemente cada semana, pero todavía hay pocas internaciones. “El virus respiratorio más grave, que más mata, está empezando a aumentar”, advirtió.
Lea más: Vacunación: con 2.720.000 dosis, Salud Pública inicia hoy campaña de invierno 2023
Finalmente, recordó que hay dosis disponibles para inmunizarse contra las formas graves de covid e influenza. “A vacunarse, gente. Estamos entrando en el periodo de invierno y el aumento de internaciones por virus respiratorios. Ahora hay que vacunarse, no cuando pase todo la epidemia”, exhortó.