Ya está disponible nuevo manual para educadores y cuidadores de la primera infancia

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) presentó este viernes un manual para educadores y cuidadores de primera infancia. El material fue elaborado en conjunto con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos, y está destinado a brindar una mejor calidad de formación a los profesionales dedicados a los niños más pequeños.

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia puso a disposición de educadores de la primera infancia un interesante manual de apoyo.
La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia puso a disposición de educadores de la primera infancia un interesante manual de apoyo.Gentileza

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El material denominado “Marco Nacional de Competencias del Cuidado y la Educación de la Primera Infancia”, fue presentado en forma virtual este viernes 14 en la sede del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El manual está destinado a educadores y cuidadores de la primera infancia y la elaboración contó con el apoyo de el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos, además de las organizaciones “The Lego Foundation” y “The Dialogue” para las Américas.

Según explicó la ministra Teresa Martínez, el manual estará disponible para consultas en formato digital para todos los docentes y cuidadores que deseen consultarlo.

Una deuda histórica

“El manual es una deuda histórica para la certificación formal de saberes previos, e incorpora nuevas habilidades, que permitirán una mejor calidad de educadores y cuidadores de primera infancia”, expresó la ministra de la Niñez y la Adolescencia.

El documento integra los aprendizajes y hallazgos de las experiencias acumuladas en el trayecto desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en el período 2011 al 2020.

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En el libro, se suman saberes desarrollados en respuesta a la situación de pandemia durante los años 2020-2022, las restricciones que enfrentaron las familias, las organizaciones, instituciones, comunidades y ciudadanía en general. Se destaca que todas estas problemáticas afectaron a la primera infancia de diversas formas.

Una mirada regional

Teresa Martínez indicó que en este proceso fue significativo el apoyo de los organismos internacionales y agencias de cooperación. En concreto, recibieron el apoyo de el Diálogo Interamericano, Fundación Lego y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes de la OEA. Todos estos espacios aportaron una mirada regional y acompañaron el diálogo técnico, así como especializado, de modo a ir resolviendo las necesidades relevadas.

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Este material ya forma parte del currículo del Instituto de Formación Superior del MINNA y los materiales del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Cabe destacar que lo enseñado en este manual ya se está implementando en los 19 Espacios de Desarrollo Infantil Kunu´u que se tienen en nuestro país.

Esperan continuidad de esfuerzos

Por otra parte, el director de la organización The Dialogue para las Américas, Ariel Fiszbein, relató los trabajos realizados para elaborar el documento, destacando el esfuerzo del MINNA en el proceso de construcción. “Ahora falta garantizar la continuidad de los esfuerzos que se hacen en el país para el desarrollo de la primera infancia”, expresó.

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