Cargando...
Los casos de viruela del mono, conocida actualmente como Mpox, siguen en aumento, según el informe emitido hoy por la Dirección General de Vigilancia de la Salud. La infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero, suman 125 casos confirmados en Paraguay.
El primer caso de viruela del mono fue confirmado y anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) el 25 de agosto del 2022. Desde ese entonces, 214 casos sospechosos fueron descartados por el Laboratorio Central de Salud Pública.
Lea más: Riesgo de contagio por viruela símica sigue latente, advierten desde Salud
De acuerdo al reporte de Vigilancia de la Salud, en el primer trimestre de 2023, es decir, de enero a marzo, los casos de viruela símica identificados en el país ya sobrepasan al número de casos registrados desde agosto hasta diciembre del 2022.
Se precisó que el año pasado se confirmaron 53 casos de viruela del mono, mientras que este año ya suman 72 los casos detectados de la enfermedad.
El 99% de los afectados es del sexo masculino
Desde Vigilancia de la Salud se indicó también que el 99% de los casos de viruela símica fueron detectados a la fecha en el sexo masculino. Un solo caso corresponde a una mujer.
En el informe se puntualiza además que el mayor porcentaje de casos de Mpox se localiza en el departamento Central (60%) y Asunción (39%). Recientemente, también fue confirmado un caso de la enfermedad en Presidente Hayes.
Lea también: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?
Los principales síntomas que han desarrollado los casos identificados en Paraguay son lesiones en la piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.