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El Prof. Cañete es arquitecto y doctor en Educación y es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), donde desarrolla la asignatura de “Metodología de la Investigación”, con estudiantes en proceso de elaboración de sus tesis de grado.
Cañete califica al método de investigación como “revolucionario” para el mundo académico. Implica gradualmente un cambio de matriz disciplinar, que da un salto de enfoque lineal cuantitativo a una visión de sistema humanista, hermenéutica, que implica ver con ojos diferentes la realidad local. “Se trata de crear nuevas redes de pensamiento “diferentes al pensar inductivo-deductivo aislado tradicional”, sostiene.
El método es desarrollado mediante un modelo denominado “TAPE- Meta-análisis”; se realiza bajo la asesoría del doctor en Educación, Luis Alberto González Escobar, desde la ciudad de Cali, Colombia.
Los estudiantes comienzan por una narración de sus expectativas presentes, los antecedentes, tomar posturas, compromiso de asumir este ejercicio con voluntad y responsabilidad, y a partir de ahí elegir, una idea título del trabajo seguida de una pregunta de investigación y luego un objetivo general conectado a la pregunta y al título del trabajo.
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¿Qué es el TAPE meta-ciencia?
Tanto el enfoque de sistema, que nació en Viena, Austria, como la investigación participativa, que busca no solo conocimiento, sino acción transformadora en la realidad local, que surgió en Colombia, y el meta análisis, nacieron en épocas y países diferentes.
El método TAPE juega un papel ligador, actuando como interfase conectiva para aprovechar lo mejor de cada uno de estos métodos: “el todo es más que la suma de las partes aisladas”, explica. El educador destaca como factor clave de este modelo el compromiso del investigador con la realidad social en la que está inmerso.
El aprovechamiento es teórico (filosofía de la ciencia), epistemológico (¿Cómo conocer?), pedagógico (individual, grupal y social local), foros, críticas, debates presenciales y virtuales, técnicos e instrumentales, todos centrados en la gente local, barrial, municipal, porque son ellos los que deciden con intención y postura comprometida, y no con neutralidad ahistórica, los futuros usos espaciales de los proyectos, así como dónde se localizarán y construirán los proyectos de arquitectura y urbanismo, sostiene.
Entre los temas de investigación desarrollados durante el curso se destaca un proyecto de modificación a los reglamentos de edificación para la municipalidad de Fram; educación y gestión de desechos urbanos para la ciudad de Encarnación; una propuesta arquitectónica para un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Obligado, entre otros.
Las ideas tienen una dimensión perceptiva externa pero en ella subyacen en profundidad la intención de transcender más allá del funcionalismo reglamentario con el fin de dejar huellas en la ciudadanía, que expresen el aporte de la arquitectura en la construcción del derecho positivo para mejorar los reglamentos de construcción, afirma.
Para llevar a cabo lo anterior los alumnos necesitarán la revisión de la literatura y para ello elegirán criterio de selección, filtro, recopilación de publicaciones, ubicándola en un formato con el cual se llevará a cabo una valoración de la calidad de las mismas.
Para ello el meta-análisis dispone de algunas herramientas como la de Colin-Likert que permiten hacer una transformación de datos cualitativos a datos cuantitativos, a fin de unificar con los números la posibilidad de medir la calidad, en primer lugar, y la significancia, en segundo lugar, y estos valores se relacionan a las ideas elegidas, a la pregunta de investigación y al título en la medida de su acercamiento de sus analogías con ellas, explica.
A partir de esas palabras claves se recurre a las bibliotecas virtuales como Google académico, Redalyc, Dialnet, Latindex y demás en donde se buscan los artículos que tengan proximidad con las palabras claves y cuando se encuentran algunas se eligen y se graban en una aplicación llamada Zotero.
Esto permite concentrar las búsquedas y reducir considerablemente el tiempo de búsqueda, centrando en temas específicos y oportunos para el tema de investigación.
Al principio las primeras búsquedas dan un numero probable de cien mil artículos, luego se recurre a los filtros y se reduce a la mitad, y nuevos filtros dejan de cien a cincuenta documentos, de los cuales el investigador o la investigadora pueden elegir treinta artículos para estudiarlos a fondo y realizar la valoración de calidad, y de significancia quedando al final entre cinco y diez artículos que garantizan que son fuentes de alta veracidad por las cuales puede escribir su artículo científico, refiere el educador.