Cargando...
Niños del segundo grado “A” que asisten a la escuela básica N° 2 Celsa Speratti, de Asunción, dan clases en un pequeño salón que es calificado como “un depósito”, según la denuncia de padres que envían a sus hijos a esta institución educativa.
Lea más: Asunción: escuela Herminio Giménez inicia clases con baños en mal estado y salones abandonados
Indicaron que el espacio tiene un ventilador de techo y un acondicionador de aire que sirven de adorno, debido a que ninguno de los artefactos funciona.
Los padres comentaron que el aula fue improvisada este año, ante el aumento de la matrícula y la habilitación de una sección más para el segundo grado.
Lea más: MEC no tiene dinero para habilitar 1.017 sección y hay 240.000 jóvenes fuera del sistema educativo
“La escuela, este 2023 nos recibió en malas condiciones y los padres tuvimos que gastar de nuestros bolsillos para intentar poner en condiciones este salón”, refirió una de la denunciantes. Otra indicó que el aula sirve para un máximo de 20 niños y, sin embargo, 30 son lo que desarrollan sus clases en el lugar. “Es un área desagradable”, afirmó.
¿Qué dijo la directora de la escuela Celsa Speratti?
La directora de la escuela Celsa Speratti, Zulma Arnold, negó que los salones de clase hayan sido depósitos, pero admitió que poseen un tamaño más reducido que los demás. Dijo que tanto el segundo grado “A” como el “B” tiene espacios pequeños, de forma rectangular, para el desarrollo de clases.
Pese a esto, según Arnold, ambos salones están totalmente equipados, debido a que recibieron los insumos de la Jornada Escolar Extendida (JEE). En ambas secciones desarrollan clases 28 y 30 niños respectivamente.
Lea más: Más infraestructura y conectividad en las escuelas, pide ciudadanía
Sobre la denuncia de los padres del segundo grado A, dijo que ya ocurrió una situación similar con la otra sección, incluso con el envío de notas a la dirección departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Arnold refirió que miembros de la comunidad educativa solicitaron el uso de las oficinas de la supervisión, que funcionan en el predio de la escuela Celsa Speratti, para convertirlas en salones de clase, sin embargo, remarcó que esto depende del MEC.