Cargando...
El refugio “Casita de colores”, ubicado en la zona de la avenida Costanera, en Asunción, se inunda durante los días de lluvia, según denunciaron los damnificados que se instalaron allí hace más de un mes por la crecida del río Paraguay.
El terreno donde está instalado el refugio “modelo” de la administración del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez, parece una “palangana”.
Los damnificados, entre ellos niños pequeños, tienen que pasar penurias durante las tormentas porque en sus casas precarias se filtra agua por el techo y también por el suelo.
Lea más: Niños son afectados por el agua en barrio “refugio” de Nenecho Rodríguez
Los afectados tuvieron que hasta realizar canaletas improvisadas para poder hacer circular el agua debido a que la Municipalidad de Asunción no previó tal situación. Incluso, rellenaron el terreno con piedras debido al barro que se genera con cada lluvia.
Damnificados amenazan con retornar a plazas
Ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, los damnificados temen una nueva inundación, por lo que amenazaron con que retornarán a las plazas para poder resguardarse.
“Nuestra casa se había quemado toda en la Chacarita. Así nos tienen. Son dos años que andamos así. Recorriendo andamos. Ahora volveremos a ir a las plazas, porque si no nos solucionan este tema nos vamos a tener que ir nuevamente a las plazas”, declaró una de las afectadas.
Lea más: Despejan, en parte, las plazas del Congreso
A finales de septiembre pasado, en vísperas de los “Juegos Odesur Asu 2022″, la Municipalidad de Asunción empezó a despejar las plazas del Congreso debido a que estas se habían convertido en refugios improvisados por parte de damnificados de la Chacarita que fueron afectados por un incendio y por la crecida del río Paraguay.
Municipalidad descarta idea y dice que afectados pronto tendrán casas propias
Al ser consultado, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo que descartan toda posibilidad de ocupación de espacios públicos. Sin embargo, aseguró que los refugios “no se tocarán” en relación la posibilidad de mudanzas, pero que los trabajos de asistencia continúan.
Mora recordó que las familias que fueron afectadas por el incendio de la Chacarita pronto tendrán sus viviendas propias. Confirmó que en un terreno municipal de Zeballos Cué, el Gobierno Nacional construye un barrio, del que serán beneficiarios.