Buscan crear registro de identificación animal

Un proyecto de ley que busca instituir el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) para conocer la procedencia de todos los animales que se movilizan o comercializan en el ámbito nacional, inicialmente solo de bovinos, fue presentado en la Cámara de Diputados por los parlamentarios Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), según se informó.

Las Asociaciones Rurales del Mercosur calificaron de tendencioso el tweet de las NN.UU. que afirma que la producción de ganado bovino incide en la emisión de gases de efecto invernadero sin fundamento científico.
Crear un Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) permitirá conocer la procedencia de todos los animales que se movilizan o comercializan a nivel nacional, por medio del Senacsa, según el proyecto de ley que ya obra en Diputados.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de creación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) presentado en la Cámara de Diputados será analizado en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería y en la de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, antes de ser puesto a consideración de la plenaria de la Cámara de Diputados, indicaron sus impulsores, los parlamentarios Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

Según los proyectistas, la identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con el fin de elaborar su trazabilidad durante todo el proceso productivo, esto con el fin de asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria, así como el bienestar animal y ambiental.

Argumentaron que la implementación del SIAP permitirá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

Una de las ventajas que ofrecerá es que los animales y los alimentos de origen animal podrán estar asociados para permitir cualquier operación de rastreo a lo largo de la cadena, lo que se conseguirá con la trazabilidad que propone el proyecto de ley, manifestaron.

Los diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).
Los diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

El documento aclara que la implementación será inicialmente para el ganado bovino, pudiendo abarcar posteriormente a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos, equinos, entre otras.

Destacaron que el SIAP representará un instrumento de apoyo a una producción más competitiva, con el fortalecimiento de la sanidad animal y la salvaguarda de la salud pública.

Según el documento, será el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el organismo de aplicación de la ley, quedando a su cargo la elaboración de la reglamentación de la misma.

Otro beneficio del SIAP es que establecerá las bases para el desarrollo de procedimientos más precisos de rastreabilidad y de mayor alcance, garantizando de esa manera el control de los productos alimenticios en las etapas de producción y comercialización.

Además asegura que otorgará garantías de inocuidad de alimentos y de protección al consumidor, como una manera de cuidar la salud de los consumidores y favorecer el comercio de productos agropecuarios.

Por otro lado, también aseguran que beneficiará a la lucha contra el robo de ganado, ya que, al convertirse la identificación en una obligación para todos los productores pecuarios se estaría dando un duro revés a los grupos delictivos dedicados al abigeato que ocasionan graves perjuicios a la ganadería.

Auge de la ganadería bovina

El crecimiento del sector ganadero ha convertido al país en el sexto mayor exportador de carne bovina per cápita del planeta, hecho que se refleja con números, que es producto de la política de calidad y salud animal vigentes, así como de la alianza público privada, que ha cumplido un importante rol en el posicionamiento global de este sector, añade el documento.

Entre enero y diciembre del 2021, la exportación de productos de origen animal fue de más de 600.000 toneladas con un valor US$ 2.026.920.227, o sea un 54% más que en el 2019, año previo a la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...