Cargando...
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, autoridades del Poder Ejecutivo y de la Municipalidad de Asunción anunciaron que llegaron a un acuerdo para la habilitación provisoria de las obras destinadas a los edificios de Gobierno. Recordemos que el miércoles, la Municipalidad informaba a través de sus redes sociales que no aprobaba las obras destinadas a los edificios de Gobierno ubicados sobre la avenida República, en el Puerto de Asunción.
Con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y de la Municipalidad de Asunción, se realizó el anuncio a la prensa, en el que precisaron que para la próxima semana se daría una solución con respecto a la habilitación de los planos, uno de los puntos que se están poniendo en tela de juicio actualmente.
Se reunirán con asesores técnicos para subsanar errores
Por otro lado, detallaron que se realizará una reunión con asesores técnicos y la próxima semana se estaría subsanando todo lo relacionado con la aprobación. No obstante, desde la Comuna aclararon que la aprobación que se dé será provisoria, pues no se trata solo de una cuestión de las oficinas, sino que hay otros cuestionamientos relacionados con el tráfico en las inmediaciones de las torres.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, informó que el próximo lunes se reunirán con el viceministro de Transporte para delinear acciones en cuanto a la concurrencia del tráfico en la zona de puertos.
Además, se hará una mesa de trabajo entre el Gobierno y la Municipalidad, vía Procuraduría General de la República, en la que se dialogará sobre la situación de los títulos.
Lea: Municipalidad no aprobó obras destinadas a edificios de gobierno
Reclamos sobre la titulación
Según explicó a grandes rasgos, se trataría de un caso de doble titulación. Por un lado están las propiedades cedidas por puertos y por el otro la Comuna reclama que algunas de las propiedades pertenecen al Municipio de Asunción.
En la reunión se discutieron pareceres y se expusieron documentos.
Entre las primeras resoluciones que se tomaron se decidió que con la habilitación provisoria se continuará con las mudanzas, así como estaba establecido, a finales de abril.
Por el momento, estarán mudándose las oficinas del Ministerio de Urbanismo, del Ministerio de Obras Públicas y de Puertos.
Óscar Rodríguez aclaró que lo que el Municipio exige es que la modificación que se hizo en la obra esté asentada y aprobada en los documentos.
Más info: Torres de US$ 82 millones del Puerto son “oficinas fantasmas” hasta ahora
Firmaron compromiso
Aclaró que no hay disputas con el Poder Ejecutivo, sino que se llegó a acuerdos y se firmó un compromiso de aprobación provisoria y condicionada, para que las oficinas de Aduanas y el MOPC y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ya comiencen a mudarse desde la semana que viene.
La próxima semana, el Ejecutivo se compromete a enviar la documentación requerida por la Comuna. En cuanto al dominio del terreno, Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que intercambiarán documentación en una mesa técnica de trabajo con especialistas de la Municipalidad y de Puertos.
Con relación a la cantidad de estacionamientos, que aparentemente es insuficiente, el intendente manifestó que eso está sujeto a la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está en el Congreso y que está establecido que el espacio de estacionamiento se deberá subsanar para que dé abasto para toda a gente que trabajará en las torres.
Plantean horario escalonado para combatir caos vehicular
No es ningún secreto el enorme caos vehicular que se formará en la zona del Puerto, una vez que estén en funcionamiento las torres de Gobierno. Esto, teniendo en cuenta el enorme cuello de botella que se formará en la zona al no existir el metrobús ni el tren de cercanías, así como tampoco un espacio adecuado para el estacionamiento. Para esta problemática, las autoridades plantean establecer un horario escalonado, de manera a paliar el caos vehicular.
Lea: Se espera un caos en las nuevas oficinas de Gobierno por la falta de transporte público