Cargando...
El senador Gilberto Antonio Apuril refirió en conferencia de prensa que continúa esperando la respuesta al pedido de informe que hizo antes de Semana Santa al Viceministerio de Transporte, sobre las cantidades que se destinaron a subsidios para los transportistas.
El congresista señaló que está pendiente, pues de este informe depende una importante decisión que se tiene que tomar. “Si el Gobierno debe plata es culpable, pero si el Gobierno pagó, los transportistas son culpables, es sencillo. Pero ese juicio lo vamos a tener cuando sepamos si se pagó o no”, enfatizó el senador.
Concretamente, el senador solicita saber cuánto es el monto del subsidio que se pagó, si estamos al día con los pagos o, en el caso de deberse, cuánto dinero se debe y desde hace cuánto tiempo.
Lea: Estos son los ocho pedidos de OPAMA para mejorar el servicio del transporte público
Senado quiere convocar a viceministro a Mesa Directiva
Con respecto a la interpelación que haría la Cámara de Diputados al nuevo viceministro, Tony Apuril mencionó que apoya la decisión y que en Cámara de Senadores también intentaron traerlo a la Mesa Directiva el lunes pasado, pero no hubo quorum.
Agregó que este jueves se puede volver a plantear la convocatoria y quizá puedan tener al nuevo viceministro, Óscar Stark, en la Mesa Directiva el próximo lunes.
En cuanto a la denuncia sobre “usuarios fantasma” que elevaron considerablemente el costo del subsidio para el Gobierno, Apuril manifestó que esa información tiene que investigarla y detallarla el nuevo viceministro de Transporte.
Lea más: Opama: Viceministerio de Transporte no descubrió mafia del billetaje “por falta de ganas”
Si existió el hecho, se tiene que sancionar
Aseveró que si este hecho punible se cometió realmente, se tiene que sancionar. “No se puede permitir que exista una cosa así, es flagrante”, manifestó.
Añadió que si hay complicidad por parte del Gobierno nacional a través del Viceministerio de Transporte, “hay que impulsar sanción inclusive para los propios funcionarios, si es que están involucrados”.
El senador recordó que el problema del transporte está instalado hace bastante tiempo y que también desde hace algún tiempo se habla de la posibilidad de que el subsidio ya no vaya a los empresarios del transporte, sino a los usuarios, como ya se hizo alguna vez en pandemia, con el Pytyvó.
Más info: SET encontró inconsistencias en declaración de renta de 20 empresas de transporte público
Así se descubrió la maniobra
Un escándalo se desató hace algunos días cuando un usuario del transporte público difundió un video en el que se observa cómo un chofer pasaba una tarjeta por el validador decenas de veces por minuto. Así, se detectó la maniobra que tienen los transportistas de vender “pasajes fantasma”, para obligar al Gobierno al compromiso de pagarles mayor cantidad de subsidio.
Este descubrimiento desató una serie de protestas de los ciudadanos, que salieron a las calles a expresar que quieren el fin de la mafia de los transportistas, además del pésimo servicio que ofrecen.
Tras la ola de protestas, el presidente de la República destituyó al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, y nombró en su lugar a Óscar Stark.