Cargando...
Ayer, la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó una nota ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral en que se notifica la firma de un contrato de fideicomiso de garantía y fuente de pago entre el Partido Colorado y el Banco Continental.
En un intento por obtener fondos para la campaña previa a las próximas elecciones generales, el Partido Colorado solicitó al TSJE que comunique sobre la factibilidad de ceder y transferir al Banco Continental de manera directa sus derechos sobre el cobro del subsidio electoral y el 50% del aporte estatal que surja de las próximas elecciones.
En ese contexto, cabe mencionar que, según la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, estos fondos deben ser destinados solo a:
- Formación de ciudadanos en general en el conocimiento de los programas, propuestas, principios y valores de los partidos
- Capacitación de simpatizantes y afiliados en la adquisición de habilidades y destrezas para el desempeño de funciones vinculadas a los fines y objetivos de los partidos políticos
- Investigación de la realidad nacional, no siendo consideradas como tal las encuestas de intención de voto
- Funcionamiento ordinario del partido para solventar sus necesidades operativas y administrativas, no siendo considerados como tal los gastos para solventar actividades y publicidad electoral
Es decir, los fondos que ahora la ANR intenta ceder de manera directa al Banco Continental a fin de obtener un préstamo para financiar la campaña electoral no pueden ser utilizados para realizar propagandas electorales.
Lea más: ANR tiene “tremendas dudas” acerca de legalidad de pedido sobre subsidio electoral, según abogado
Tres ministros del TSJE tienen en sus manos dudoso oxígeno para la ANR
La decisión final en torno al pedido de auxilio de la ANR recaerá sobre los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral: César Rossel, Jaime Bestard y Jorge Bogarín.
Consultado al respecto, el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, indicó esta mañana que el pedido de la ANR va a ser analizado por los asesores jurídicos de la institución, quienes deberán determinar la factibilidad y legalidad de la solicitud del Partido Colorado.
Lea más: “Bachi” dice que ya hay préstamo para la ANR y pide a Lilian Samaniego “calmarse y trabajar”
Referentes del partido adelantaron días atrás que por el momento se están utilizando fondos propios del partido y aseguraron que tenían un “plan B”. Mientras tanto, la oposición colorada sigue exigiendo respuestas oficiales sobre el fondo requerido para financiar la campaña.
Así también, líderes admitieron que la situación económica del partido está en estas circunstancias debido a las sanciones de los Estados Unidos contra el presidente de la ANR, Horacio Cartes, quien fue designado como “significativamente corrupto” por dicho Gobierno.