Cargando...
El gremio de criadores de cabras ACCP está planeando con los socios interesados la importación de genética caprina de las razas Saanem, Alpina, Boer y Toggemburg de Nueva Zelanda, uno de los países referentes de este ganado menor, según informó el nuevo titular de la asociación, Juan Benítez.
Explicó que también se está programando la exportación de genética caprina paraguaya a Uruguay, que será otro logro luego del envío realizado el año pasado a la Argentina. En ese sentido indicó que también existe intención de importar genética caprina de Uruguay, de diferentes razas.
Benítez anunció que su administración busca potenciar la organización gremial de la producción caprina, concretando asociaciones zonales de criadores en los diferentes departamentos del país y con ellos trabajar en el mejoramiento de la genética del hato nacional.
En relación a la sanidad, mencionó que existen muy importantes avances en el rubro gracias al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que estableció la formalización del movimiento del ganado, con la cota caprino, que permitirá generar datos que hacen falta para potenciar el ramo.
En relación al combate de la brucelosis caprina, dijo que siguen las conversaciones para encontrar una solución para su erradicación, considerando que no existen vacunas específicas para el ganado caprino contra este mal.
Proyecto Procadenas
Benítez también refirió la importancia que significó el apoyo del proyecto ProCadenas, que ayudó a avanzar en la formalización y mejoramiento de la ganadería menor, con los planes y programas sanitarios para el sector ovino y caprino. Así también con el plan maestro de emergencia sanitaria así como con el plan de contingencia específicos por enfermedad y especie.