Cargando...
Como parte de los principales logros del proyecto ProCadenas, financiado por la Unión Europea, el rubro de la producción de miel de abeja está avanzando en formalización, porque ya cuenta con un mapeo de vegetación apícola, por departamento y distritos, lo que demuestra una capacidad país de de 1.000.000 de colmenas y un potencial de exportación: US$ 150 millones, según informó el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González.
Explicó que la producción de miel está creciendo en volumen y calidad pero no logra abastecer la demanda del mercado local con unas 70.000 colmenas y producción promedio de 20 kilogramos por caja por temporada, es decir unas 1.400 toneladas.
Lea más: La miel del pantanal tiene calidad internacional, dicen
Añadió que la producción local está logrando cubrir cerca del 45% del mercado local con buenos precios y con capacidad de poder abastecer cerca del 55% de la demanda en los supermercados y comercios especializados.
Por su parte, el presidente de la Federación de Apicultores del Paraguay, Jorge Rodríguez, explicó que justamente gracias al apoyo del proyecto ProCadenas de la UE, el sector registró un impulso importante de fortalecimiento.
“El proyecto ProCadenas realmente nos ayudó a fortalecernos, somos 11 gremios de productores en todo el país, que aglutinan a unos 2.500 apicultores, que están entusiasmados porque la cadena de la miel de abeja está en puertas de lograr envíos comerciales a tres países importantes, Alemania, Argelia y EE.UU. gracias a la alta calidad demostrada con las muestras ya enviadas a Alemania y EE.UU.”, indicó Rodríguez.
Detalló que las muestras de miel de abeja que fueron enviadas fueron de productores de Fuerte Olimpo y de Ñeembucú y cumplieron con los más altos estándares de calidad de la Unión Europea y también en EE.UU. y por eso se espera poder enviar en poco tiempo volúmenes de hasta 50 toneladas a dichos destinos este año.
Explicó que los requisitos que faltan cumplir para lograr la exportación están en el campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que debe homologar sus certificaciones con los mercados de destino pertinente. Dijo que este año se podría lograr el primer envío comercial de miel de abeja al exterior.