Cargando...
El Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama es una buena ocasión para abordar este tema. El Dr. Vicente Acuña, mastólogo y director del Hospital San Pablo, hizo una relación histórica de algunos datos.
Lea más: La discriminación es un factor de una mortalidad más alta por cáncer de mama
“En nuestro país, el cáncer ginecológico que más vidas se cobraba era el de cuello uterino, que suele ser frecuente en países poco desarrollados donde la prevención es baja”, relató.
Y, según el médico, el cáncer de cuello uterino está empezando a bajar. Se convierte así en el segundo cáncer en el sentido de la prevalencia y mortalidad después del cáncer de mama.
“De cada 100 cánceres de mama, uno ocurre en el varón. El tratamiento básicamente es el mismo”, apuntó.
Cáncer de mama y el estilo de vida
Llamativamente, el cáncer de mama es más frecuente en los países más desarrollados, por el estilo de vida de la gente.
“Hasta ahora no hay un motivo específico por el que es más frecuente en algunas mujeres”, indicó.
El doctor refirió que “actualmente las mujeres tienen su primer hijo más tarde, hay menos paridad, la mujer pospone la maternidad y utiliza anticonceptivos. Esos factores están relacionados con un leve aumento de casos”.
“También incide la forma en que comemos. La ingestión de grasa y alcohol se relaciona con un ligero aumento de la frecuencia de cáncer de mama. Cuando sumamos todo llegamos a una explicación”, refirió.
Cáncer de mama: los diagnósticos
Hoy avanzamos, los diagnósticos son más precoces. “Hace nueve años solo el Instituto del Cáncer y Andrés Barbero tenían mamógrafo”, recordó.
“En este momento, el diagnóstico del cáncer de mama mejoró muchísimo en los ámbitos público y privado”, añadió.
“Hace 10 años había un solo mamógrafo digital, tecnología que mejora la imagen y la lectura de la mamografía porque se diagnostican lesiones mucho más pequeñas”, detalló.
Hoy, un mamógrafo digital es parte de un hospital público como el San Pablo, según ejemplificó. Los números revelan que hay “2.500 nuevos casos por año y la tasa de muerte está en alrededor de 400 por año”.
La lucha contra el cáncer de mama tiene cuatro ejes principales
- La cirugía
- La quimioterapia
- La radioterapia
- La hormonoterapia con medicamentos de biología molecular
Los medicamentos
El galeno fue muy honesto al declarar que “nuestro sistema de salud es todavía muy frágil en el tratamiento de todos los tumores”.
“El Instituto Nacional del Cáncer rige todo lo que hace a compra de medicamentos destinados a tumores, ahí se centraliza el sector público”, explicó.
El tropiezo es que en la quimioterapia la provisión de medicamentos es irregular. “La compra se realiza por licitaciones, contrataciones de medicamentos”, amplió.
Los medicamentos “tienen un efecto cuando se realiza de manera regular, son eficaces en el plazo establecido, lamentablemente es uno de los déficits que tenemos”.
Aumentó la demanda
Otro aspecto es que la gente que anteriormente iba a la atención de la salud privada ahora “se vuelca al sector público porque los quimioterápicos tienen un costo relativamente accesible, pero los biológicos son caros”, se sinceró.
Los medicamentos de biología molecular “se usan durante mucho tiempo, cada mes durante dos años, y en algunos casos indefinidamente. Tienen un costo importante”.
“El hospital público está para servir a todos, pero la previsión de la compra es insuficiente por el aumento de la demanda”, expresó.
Hay que hacer cambios, aconsejó el profesional médico.
“Otro tema es que hay un solo equipo de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer, y es insuficiente. “Se calcula que un país debe tener un equipo por cada 800 mil habitantes; tendríamos que tener unos 10 equipos de radioterapia en diversos puntos del país”, precisó.
“En el sector privado tenemos 3 equipos. Pero lógicamente estamos mejor que hace 10 años”, recalcó.
Proteger a la mujer y al hombre
Si bien no existe una prevención del cáncer de mama, el especialista recomienda un estilo de vida saludable y el diagnóstico precoz que se basa en la consulta con el mastólogo desde temprana edad.
Cuándo hacerse la mamografía
- Las mujeres jóvenes se harán una mamografía anual, a partir de los 40 años
- Cuando la paciente es joven, el examen se acompaña con una ecografía mamaria
- El temor al cáncer pospone la visita al mastólogo, pero es importante saber que cuando se diagnostica temprano, en un 99% de los casos se cura
- Prácticamente en todos los hospitales regionales contamos con mamógrafos y el sector privado los posee en casi todas las ciudades
Autopalpación
El Dr. Acuña Appleyard explicó que la autopalpación es importante porque la mujer aprende a conocer su mama y a sentir algún cambio o protuberancia que la lleva a consultar. Acudir al mastólogo como parte de los chequeos anuales debe ser una costumbre bien entendida y aplicada para defender la vida.