Cargando...
Para el director académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Andrés Szwako, es preocupante la cantidad de médicos formados en facultades privadas de Medicina en Paraguay que no lograron revalidar sus títulos para ejercer como doctores en el Brasil.
Lea más: Círculo de Médicos exige no habilitar más facultades de medicina
Esta situación pone en tela de juicio el nivel académico de las universidades, por lo que urge analizar este tipo de situaciones y velar por el cumplimiento de parámetros académicos de la educación superior, consideró el director académico de la UNA.
Según Szwako, los órganos que deberían atender el caso son el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Médicos formados en el exterior, tampoco pudieron homologar títulos en Paraguay
En Paraguay, la FCM-UNA es la encargada de homologar los títulos extranjeros en Ciencias de la Salud. Szwako dijo que en 2022 llamó la atención que los postulantes no aprobaron los exámenes de homologación. Para el primer test, de 17 personas, ninguna aprobó. En la segunda oportunidad, de ocho candidatos, solo uno aprobó.
Lea más: MEC y Salud analizan pedido de Círculo de Médicos sobre licencias para ejercer medicina
“Así como aquí tuvimos una alta tasa de no aprobación, en Brasil pasó lo mismo y es algo digno de ser revisado y encontrar cuál podría ser el motivo principal” señaló el director académico. “Se debe verificar si las universidades de las cuales egresaron estos médicos, están formalmente habilitadas y si cumplieron al menos algún proceso de acreditación o están acreditadas; y a partir de ahí ver cuál sería el motivo principal de este fracaso en los procesos de homologación”, añadió.
¿Son necesarias más facultades de Medicina en el país?
El director académico de la FCM-UNA expresó que no se requieren más facultades de Medicina para la formación de profesionales, ya que es probable de que existan más de las que se necesitan.
“Antes que seguir formando más médicos lo que deberíamos analizar es la posibilidad de contratación de médicos ya recibidos por parte de los organismos de salud pública. Por ejemplo, en los exámenes de postgrado de residencias en la FCM-UNA para el Hospital de Clínicas y el Hospital Militar, nosotros tuvimos 260 postulantes para aproximadamente 110 plazas solamente; lo que quiere decir que menos de la mitad los egresados logran acceder a una formación de postgrado”, detalló.
“Y en el examen de la Conarem, que hacen el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), de 1.250 postulantes inscriptos, apenas 650 accedieron a las plazas”, agregó el médico.
Lea más: Amputación errónea: Círculo de Médicos cuestiona informe de IPS
El profesional sostuvo que hay más médicos egresados y en formación de los que realmente el mercado necesita en este momento. Añadió que lo necesario es la educación continua con posgrados y especializaciones.
“Por eso creo que sí es importante que se vea la homologación, y también escudriñar a las instituciones formativas. Una carrera de Medicina no es solamente aula, debe contar con la práctica médica, vida hospitalaria, el contacto y las prácticas con el paciente, incluso de formación con simuladores”, concluyó.