Cargando...
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de (Fenob), filial Quiindy, organizó una movilización para exigir que termine la construcción de la sede de la institución y solicitar que el Ministerio Público investigue a los involucrados en el caso. La obra debió culminar en el año 2021, pero quedó abandonada.
El contrato para el inicio de la obra lleva la firma de la entonces encargada de despacho de Decanato, Nancy Mujica, y el representante de la constructora, Jorge Gustavo Franco.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Fenob, Esteban Barrios, señaló que la infraestructura para la sede de la filial de la facultad está sin culminarse, sin techo, con una deficiente construcción. Con un peritaje realizado por el fiscal de obras, ingeniero Carlos Duré se constató que habrían sido utilizados materiales de baja calidad y que en algunas partes del cimiento ya está cediendo.
“Consideramos que están jugando con el sueño de los estudiantes, ocasionando daño al patrimonio de la filial de este distrito. Por ello, tomamos la iniciativa de luchar por nuestros derechos y de buscar que la problemática que afecta a la comunidad educativa y al departamento sea solucionada”, manifestó el Barrios.
Lea más: Denuncian abandono de obra de futura sede de Facultad de Enfermería y Obstetricia UNA Quiindy
Agregó que exigen una respuesta de los responsables de la empresa adjudicada para realizar la obra “porque dieron un informe que no corresponde con respecto al avance de la obra”. Dijo que los estudiantes se merecen un ambiente adecuado para su formación y que lucharán “hasta que la filial de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, cuente con su local propio”.
Obra no avanzó ni 40 por ciento
La directora de la Fenob, filial Quiindy, Liz Méndez, manifestó que están esperanzados en que en la Cámara de Senadores sea impulsado el esclarecimiento del caso de la institución. También que se abra la posibilidad de que la construcción concluya para concretar el sueño de los estudiantes y de la comunidad.
El senador quiindyense Pedro Arturo Santacruz (PDP) les informó a los estudiantes que la Comisión de Rendición de Cuentas de la Cámara de Senadores ya cuenta con un informe real de la situación de la obra. Se accedió a la documentación del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, aunque todavía falta que el Ministerio Público designe un fiscal para que investigue el caso, indicó.
Según un informe presentado por el legislador, la construcción se inició en el 2019 no avanzó ni el 40 por ciento, de acuerdo al reporte de un peritaje realizado por la Facultad de Arquitectura de la UNA.
Se evidencia una mala edificación y estado de abandono de la inconclusa obra, que tendría que haber culminado en el año 2021. Además, pese a las falencias y el poco avance de los trabajos, fue desembolsado más del 85 por ciento del presupuesto previsto, que supera G. 15.744 millones, un hecho irregular, de acuerdo a lo señalado en el documento presentado por el senador Santacruz.
Lea más: Invitan a conocer Lago Ypoá, Cerro Mbopi y posadas turísticas en Quiindy
La empresa ya cobró más de G. 13.435 millones, lo que fue el costo original de la obra. A través de una adenda la empresa BGF SA solicitó por variación de precio, con un pago adicional de G. 2.623.508.838, por lo que el costo de obra ascendió a G.15.744.305.183, explicó Santacruz.
Otras irregularidades
Entre otras irregularidades mencionadas durante el proceso licitatorio, se encuentran pagos varios sin tener a la vista la certificación de la obra. Además se constató la emisión de resoluciones de pago clonadas, disparidad de números de resoluciones de pago, resoluciones de pago sin firmas, órdenes de pago y comprobantes de pago sin firmas.
“Solo fue suspendida por pandemia”
Por su parte, el administrador de obras de la empresa BGF SA, Pedro Gamarra, manifestó que la obra nunca fue abandonada, sino que “solo está suspendida por pandemia”. Dijo que ahora la están reactivando y que ya no van a parar hasta que culmine la construcción.
Quisimos conocer la versión de exencargada de despacho de Decanato, Nancy Mujica, quien firmó el contrato con la empresa. Sin embargo, en la facultad informaron que se encuentra con permiso por dos años porque viajó a Chile para realizar estudios de maestría.