Estos son los ocho pedidos de OPAMA para mejorar el servicio del transporte público

La agrupación ciudadana OPAMA se reunió este miércoles con agentes técnicos del Viceministerio de Transporte y del Billetaje Electrónico. Los mismos hicieron una serie de pedidos de acceso a información pública y medidas paliativas ante el pésimo servicio de transporte.

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Gustavo Machado

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Miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) se reunieron hoy con equipo técnico del viceministerio de Transporte y equipo técnico informático del control del Billetaje para hablar de puntos específicos que afectan al transporte público. La abogada María Belén González, a través de sus redes sociales, compartió con la ciudadanía los temas que fueron conversados con los presentantes.

Primeramente para el equipo de análisis de datos, se pidió la aclaración del significado de diversos datos mediante un diccionario. Ante las preguntas planteadas, los técnicos respondieron sin ninguna censura, según señaló González.

La agrupación ciudadana OPAMA se reunió este miércoles con agentes técnicos del Viceministerio de Transporte y del Billetaje Electrónico.
La agrupación ciudadana OPAMA se reunió este miércoles con agentes técnicos del Viceministerio de Transporte y del Billetaje Electrónico.

Segundo: los representantes de OPAMA pidieron una persona técnica de enlace para trabajar con el equipo para las preguntas específicas bajo la idea de la transparencia.

Tercero: hicieron la entrega de los números de dos pedidos de acceso a la información pública, que están relacionados a la copia de toda la base de datos y sobre el monitoreo en línea del transporte público.

Cuarto: Plantearon la implementación de un sistema para la exposición del punto geográfico de la última transacción para la geolocalización del bus. Ante la solicitud, el equipo técnico del viceministerio no ve inconvenientes para su implementación.

Exigen medidas paliativas ante la falta de buses

Quinto: También hablaron sobre la problemática de reguladas. Solicitaron la aplicación de medidas urgentes como controles en las calles. Desde el viceministerio se justificaron diciendo que están creando un mecanismo de control; sin embargo lleva tiempo y dinero. Señalaron además que actualmente las frecuencias del transporte público no son controladas.

Sexto: Como medida paliativa de falta del servicio, pidieron una mayor comunicación sobre la circulación de buses gratuitos por parte del Estado. Esto con el fin de que la ciudadanía pueda sacar provecho en los horarios nocturnos y fines de semana.

Presentación de datos por parte de Opama, sobre billetaje electrónico y transporte público.
Presentación de datos por parte de Opama, sobre billetaje electrónico y transporte público.

Séptimo: La organización de ciudadanos pidió la habilitación de un sistema de control de frecuencia de buses. Propusieron la implementación de una APP para que la ciudadanía pueda controlar el cumplimiento de los horarios de salida de buses. A este pedido, el viceministerio señaló que costará mucho dinero; sin embargo, desde OPAMA, alegan que se trata más que nada de voluntad política.

Octavo: Se solicitó que el control del billetaje electrónico vaya más allá de controlar las tarjetas y su funcionamiento, a medida del negocio. Desde el viceministerio alegan ciertas limitaciones para un mayor control por el sistema.

La ciudadana Belén González calificó este encuentro como positivo; sin embargo, no garantiza que el viceministerio de Transporte cumpla con todos los puntos planteados y conversados. “Existe una apertura”, resaltó.

Desde OPAMA reiteran que seguirán organizados por un mejor transporte público. Realizan una convocatoria ciudadana el sábado 15 de abril a las 16:00 en la plaza Infante Rivarola.

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