Cargando...
Muchos accidentes de tránsito que involucran a ciclistas ocurren por la cercanía con algún vehículo a motor, a pesar de que existe una ley que establece la distancia entre ellos; es por eso que buscan que los choferes de colectivo, especialmente, “se pongan en el lugar” del que va en una bicicleta.
La actividad se desarrolló este miércoles por la mañana en el tramo de la bicisenda sobre Avda. Primer Presidente de Asunción.
La experiencia del ciclista fue trasladada a los choferes del transporte público, que bajaron de sus colectivos para subir a unas bicicletas instaladas en la bicisenda, donde participaron de una dinámica para generar empatía, según indicaron los organizadores.
Lea más: Campaña “Choferes pedalean” para concientizar respeto a los ciclistas se realizará mañana
La idea fue que los choferes experimenten la misma sensación que los ciclistas a diario cuando transitan por la vía pública, especialmente cuando no se respeta la distancia de 1,5 metros entre el cordón de la vereda y la calzada, establecida por ley.
Con eso se evitarán accidentes y que los ciclistas puedan “perderse” en el conocido como punto ciego que tienen los vehículos.
Es una experiencia piloto
Carmen Sánchez, directora de capacitación y campañas de la Agencia Nacional de Tránsito, comentó que se trata de una experiencia piloto que están haciendo con dos empresas de transporte que se sumaron.
“Por un momento queremos que los choferes de las empresas de transporte público sientan la sensación que los ciclistas sienten al estar en la vía pública cuando no se respeta la distancia que dice la Ley 5.016, de un metro y medio”, expresó.
[Ir al trabajo en bicicleta: Patrullas estacionadas, baldes y agua servida]Editar información
“Muchas veces los choferes no respetan esa franja y se acercan 1,20 metros y en esa sensación, primero de la velocidad, después nos decían los choferes también, el sonido de la bocina, les distrae y pueden perder el equilibrio y eso puede generar un siniestro”, relató.
Sánchez explicó que la actividad fue realizada con participación de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y asociaciones de ciclistas.