Cargando...
Durante el programa ABC Rural Radio que se emite los domingos por la 730 AM, el ingeniero Heriberto Huerta hablo sobre cómo esta actualmente la producción de banana en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú. “Desde hace 7 años trabajamos con los productores con asistencia técnica, y actualmente los mismos se están recuperando de lo que fue la sequía del año pasado, así como también del problema que tuvieron con las exportaciones a la Argentina, debido a que en el país vecino no destinaron dólares para la compra de banana de Paraguay, pero hoy eso ya está solucionado y miramos adelante”.
Algunos números
Tembiaporá es un distrito perteneciente al departamento de Caaguazú, que en principio formaba parte de Raúl Arsenio Oviedo, pero que en el 2008 fue reconocido como distrito, cuenta con 444 km² (44.400 hectáreas) y se estima que ya estarían en torno a los 20.000 habitantes. En lo referente a su producción, se calcula que cuenta con más de 1.100 productores de banana, entre pequeños medianos y grandes, y que ocupan unas 7.000 hectáreas de terreno, de los cuales un 50 por ciento de la producción queda en el país, y el otro 50 por ciento se exporta a Argentina y Uruguay, con una producción estimada de unos 7 millones de cajas al año.
Mejoran envíos a Uruguay
“Una de las grandes ventajas de Paraguay es que producimos banana prácticamente todo el año, con picos en los meses de julio, agosto y setiembre. Desde el año 2017 nuestro país está exportando banana al Uruguay, pero en volúmenes pequeños, sin embargo este año esto ha mejorado y han aumentado los pedidos para el país charrúa, esto esta motivando aun más a los productores”, explicó el ingeniero Huerta.
Pequeño, mediano y grande
Sobre la implementación de tecnología por parte de los productores el profesional explicó. “En Tembiaporá están los pequeños, medianos y grandes productores, y así también, están los que implementan tecnologías como fertilización, cuidados culturales, riego y manejo semiindustrial de frutas, mientras que están aquellos que por diversos motivos no aplican tecnologías”.
Pueden aumentar 50% su producción
“En estos 7 años de trabajo con diferentes tipos de productores, podemos decir con propiedad, que aquellos que no implementan tecnología en sus cultivos, si llegarán a hacerlo, podrían aumentar su producción hasta en un 50 por ciento, sin la necesidad de aplicar demasiada tecnología, y estamos hablando de empezar con limpieza de la parcela y buena fertilización; luego ya hablamos de otro tipo de tecnologías pero eso se logra más adelante”, confirmó nuestro entrevistado.
Programa de economía circular
“Estamos trabajando también con lo que se denomina economía circular, que es un sistema en donde el productor aprovecha al máximo todo lo que tiene en su finca, incluso los desechos tienen un valor importante dentro de este sistema. También estamos trabajando con sistemas de riego por goteo sin mucho costo para que el productor pueda aumentar su producción”, explicó.
Falta mejorar la electricidad
Finalmente, el ingeniero Heriberto Huerta destacó una preocupación. “Hace tiempo que tenemos problemas con el suministro de energía eléctrica, ya que por ejemplo los sistemas de riego dependen de eso, y los empaques trabajan a la misma hora y cuando más hay necesidad se corta la electricidad, otro problema es la falta de caminos de todo tiempo que retrasan los envíos”.