Cargando...
El Dr. Gustavo Adolfo Báez, neurólogo, tiene una experiencia de 30 años viendo casos de Párkinson en el Paraguay, y con solvencia expresó que “nuevos remedios no hay”.
El gran problema es el diagnóstico temprano de la enfermedad, porque la persona asocia el párkinson con el temblor, sin embargo, hay otros síntomas como problemas para caminar por la rigidez, según indicó.
No hay cifras actuales de los que conviven con la enfermedad. El diagnóstico no es laboratorial o radiológico, es la suma de la clínica, lo que el especialista ve y lo que refiere el enfermo.
En los países del primer mundo se habla de que el paciente tarda dos años hasta llegar a la consulta con el neurólogo que suele manifestar dolor.
“Dolor en articulaciones, el párkinson puede ser rígido, y otro tremórico, de temblor. Los pacientes suelen recorrer especialistas en reumatología”, aseveró.
El parkinson puede presentarse a edad juvenil, en la experiencia de Báez en nuestro país a los 18 años a nivel hospitalario, pero no es la regla, después de los 55 a 60 años es el típico inicio.
Lea más: El Día Mundial del párkinson pone el foco en las otras caras de la enfermedad
Párkinson, no se conocen las causas
No se sabe qué causa el daño neurodegenerativo. “Aunque la gente que toma agua de pozo tiene mayor riesgo por los metales pesados como el plomo y el mercurio, en nuestro país”, graficó.
“Es muy difícil hacer un diagnóstico en la primera consulta. Antes se realizan unos estudios para descartar otras patologías. La hidrocefalia puede confundir y simular párkinson”, reveló.
“También hay que descartar tumores”, advirtió.
El desarrollo del párkinson varía mucho, algunos son muy agresivos, rápidos y otros lentos. En los jóvenes de menos de 39 años la literatura habla de mala evolución, y donde los remedios dejan de hacer efecto, declaró el experto.
Párkinson, con fármacos en nuestro país
El Dr. Báez habló de la medicación “artesanal” de acuerdo con la evolución.
¿Los fármacos son de doble filo? “Hay varios tipos de fármacos pero siempre uno paga el precio por tomar un remedio, se va sacando o agregando de acuerdo a los síntomas”.
“El párkinson no es solo estreñimiento, asciende por la médula y en algunos produce trastornos olfatorios, trastornos del sueño, depresión y después temblor”.
Vivir con párkinson
- El paciente debe tratar de llevar una vida normal en lo posible.
- Dormir bien a la noche, hacer actividad física, tratar de que la enfermedad no te supere, recomendó el médico.
- Los proteínas afectan a la medicación, por eso se recomienda no comer carne, huevo en el almuerzo. Es el médico quien hará las indicaciones.
- El párkinson puede diagnosticarse en IPS y los hospitales públicos, Clínicas, Nacional, etc.