Cargando...
Según el líder Rubén Vera, uno de los principales pedidos es la construcción de 45 viviendas que corresponden a la tercera fase de un proyecto ejecutado en la mencionada localidad. Al respecto dijo que ya está encaminado el cumplimiento del acuerdo luego de la manifestación.
Lea más: Otra comunidad indígena se instala frente al Indi para exigir respuestas
Otro de los puntos es la provisión de 200 kits de víveres para cuyo efecto el Instituto Nacional del Indígena (Indi) cuenta con un presupuesto preestablecido. “Nosotros solo una vez al año recibimos víveres a diferencia de otras comunidades”, precisó Rubén Vera.
El tercer punto de la serie de reclamos es la provisión del almuerzo escolar que la escuela local no recibe. Al respecto, el Lic. Marcos Gilberto Galeano, secretario de Educación Departamental, se constituyó en el lugar para explicar que el presupuesto que recibe la Gobernación no alcanza para llegar a la totalidad de las instituciones, actualmente se entregan a 108 escuelas.
Lea más: Nativos de Yataity del Norte y San Estanislao piden auxilio a las autoridades
Sin embargo, se llegó a un acuerdo de conformar un equipo de gestión para llevar un proyecto de ampliación del presupuesto al Congreso, a fin de que se pueda llegar con el beneficio no sólo a la escuela de Itanarami, sino también a todas las instituciones de comunidades indígenas de Canindeyú.