MEC responsabiliza a municipios y gobernaciones por escuelas caídas y obras “que se construyen mal”

Víctor Villasboa, director de Infraestructura del Ministerio de Educación, relató que ya mandaron un equipo técnico para verificar el derrumbe de la Escuela María Mercedes Ramos de Vecbort, ubicada en San Joaquín. El mismo reiteró que son las municipalidades y las gobernaciones las que cuentan con los recursos para la inversión en infraestructura y aseguró que el 50% de las instituciones que sufren daños son construcciones nuevas. “Se construyen mal”, admitió.

Así quedó parte del pabellón derrumbado en una escuela de San Joaquín, Caaguazú.
Así quedó parte del pabellón derrumbado en una escuela de San Joaquín, Caaguazú.Victor

Cargando...

El domingo pasado se registró un nuevo derrumbe “con suerte” en una institución pública. Se registró la caída de todo el corredor y parte de un pabellón de la Escuela Básica Nº 291 María Mercedes Ramos de Vecbort, ubicada en pleno casco urbano de San Joaquín.

El director de Infraestructura del Ministerio de Educación indicó que el titular del MEC dispuso las medidas para que se inicie un peritaje técnico y ya se encuentran funcionarios en camino a la escuela para relevar los datos y luego poder tomar las medidas que sean pertinentes.

Responsabiliza a municipios y gobernaciones

En otro momento, Villasboa reiteró que son las municipalidades y las gobernaciones las que cuentan con los recursos para la inversión para infraestructura, con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Señaló que esas instituciones deben remitir al MEC los pedidos de aprobación para realizar las obras.

Calificó lo sucedido el domingo de una “desgracia”, pero resaltó que afortunadamente ningún estudiante salió lastimado gracias a que se registró el derrumbe en un día domingo.

El intendente de San Joaquín, Javier Palacios (ANR), aseguró que árboles talados fueron los que ocasionaron la infraestructura. Al respecto, el director de Infraestructura del MEC señaló que eso es lo que buscarán verificar con la inspección para deslindar responsabilidades.

Obras caídas son nuevas

Villasboa aseguró que desde que está en el cargo, hace un año y medio, el 50% de los reclamos que ha recibido en su dependencia son por construcciones “que no tienen una edad avanzada”, es decir que se hicieron hace menos de 10 años. “Muchas veces se construye mal”, resaltó.

En ese sentido, recalcó que la responsabilidad radica en los inversores de las obras, que son las municipalidades y las gobernaciones. “Hablando mal y pronto, se construyen mal”, reiteró en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...