Jurado enjuicia a fiscala Cano por presunto mal desempeño en la causa del exintendente Ferreiro

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a la fiscala Stella Mary Cano al encontrar elementos de mal desempeño de funciones por haber imputado y acusado por tráfico de influencias al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, sin contar con los elementos necesarios para hacerlo. Luego fue absuelto en juicio oral en la causa conocida como “asado de fin de semana” o de “caja paralela”.

La fiscala Stella Mary Cano, denunciada ante el JEM, entró en nuevas contradicciones ayer sobre el caso.
La fiscala Stella Mary Cano, es enjuiciada por el JEM.Heber Carballo, ABC Color

Cargando...

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió admitir la acusación del abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo y abrió el enjuiciamiento a la fiscala Stella Mary Cano, por supuesto mal desempeño de funciones en el expediente judicial caratulado “Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ lesión de confianza y otros”, en el que estuvo procesado el exintendente de Asunción Mario Aníbal Ferreiro, quien luego fue absuelto en juicio oral.

Los hechos acusados contra la fiscala Cano

La acusación en el Jurado promovida por el abogado Guillermo Ferreiro contra la fiscala Stella Mary Cano fue porque habría imputado, acusado y solicitado en el juicio oral condena por tráfico de influencias sin manifestar en qué consistió este delito, infringiendo los elementos objetivos de la norma.

De igual manera, se le acusó a la fiscala Cano de haber imputado sin describir los elementos del tipo penal, debidamente.

El tercer cuestionamiento a la agente del Ministerio Público fue porque acusó sin explicar cómo demostraría que la obra pagada por la Municipalidad no existía y no describió los hechos, señaló la acusación.

Otro elemento objetado por la parte acusadora es que la fiscala supuestamente violó la cadena de custodia de los teléfonos de los acusados por ella en la causa penal.

Unanimidad por el enjuiciamiento

Oscar Paciello, quien se constituyó en el primer opinante, sostuvo una argumentación un tanto confusa diciendo que haber imputado sin describir los hechos ya fue materia de análisis en otras causas y se dio trámite al enjuiciamiento. Sin embargo, dijo seguidamente que los tres primeros hechos denunciados no se apartan notoriamente de las causales previstas en la ley como para admitir la acusación del abogado Ferreiro contra la fiscala Cano, empero prosiguió diciendo que la acusación se enmarca sí en lo que prevén los artículos 14 y 15, en sus incisos b) y c), respectivamente previstas en la Ley N° 6814/21 que rige para el JEM, que preceptúan los casos de mal desempeño de funciones.

Por lo tanto, -Paciello concluyó- que se encuentran reunidos los requisitos formales y de fondo para admitir la acusación y correr traslado de la misma a la agente fiscal Stella Mary Cano, para que la conteste en el plazo de ley de modo a ejercer su defensa.

A la propuesta de Paciello se adhirieron de forma unánime los demás miembros presentes en la sesión, ellos fueron los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga, el abogado Alfredo Enrique Kronawetter y Rodrigo Blanco Amarilla.

Dos inhibidos y uno “desaparecido”

Están inhibidos para analizar la presente causa los ministros de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia y César Diesel.

Por su parte, el miembro diputado Hernán David Rivas ya no apareció telemáticamente en la sesión, quien al inicio de la misma se le vio a bordo de su vehículo, que estaba en movimiento. Posteriormente, alegaron desde el Jurado que tuvo problemas de conexión de internet.

Al inicio de la sesión, Rivas intentó suspender nuevamente el estudio de la causa que afecta a la fiscala Cano, pero el senador Retamozo solicitó que no se postergue otra vez, ya que “la ciudadanía estaba pendiente de este caso”, alegó y los demás miembros le dieron la razón.

Los artículos que violó supuestamente la fiscala

Según lo aprobado para el enjuiciamiento por presunto mal desempeño de la agente fiscal Stella Mary Cano, la misma habría violado los artículos 14 y 15 de la Ley N° 6814/21 que rige para el enjuiciamiento y remoción de magistrados, agentes fiscales y defensores públicos, y dispone lo siguiente:

Artículo 14. Constituye mal desempeño de funciones, que autoriza la remoción de jueces o de miembros de Tribunales, Agentes Fiscales y Defensores Públicos, las siguientes causales:

b) Incumplir de forma grave o reiterada las obligaciones y garantías previstas en la Constitución Nacional, Códigos Procesales y otras leyes referidas al ejercicio de sus funciones.

Artículo 15. Los Fiscales Adjuntos o Agentes Fiscales también incurrirán en causal de mal desempeño de funciones en los siguientes casos:

c) Imputar o acusar a una persona sin que se encuentren reunidos los requisitos exigidos en el Código Procesal Penal o no hacerlo cuando ello correspondiere.

Ferreiro, absuelto en juicio

Tras la absolución que obtuvo el exintendente Mario Ferreiro en el juicio oral y público, la agente fiscal Stella Mary Cano ya no apeló la decisión del Tribunal de Sentencia, lo que evidenció aún más que el procesamiento habría sido dirigido y que posiblemente se trató de una cuestión política.

También evidenció el mal desempeño de la fiscala Cano los mensajes de WhatsApp que luego saltaron a la luz, en los que mantenía conversación con el denunciante Camilo Soares, de que se trataba de una confabulación para sacar del cargo de intendente a Ferreiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...