Cargando...
Un grupo de pobladores de la zona de Zeballos Cue se manifestó, en la mañana de este lunes, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir al fiscal general Emiliano Rolón que rectifique su resolución de trasladar al fiscal Armando Cantero a Vallemí y lo reponga en la Fiscalía N° 05 de Zeballos Cue.
El representante de la organización vecinal “Todos por Zeballos”, Osmar León Schettina, manifestó a ABC que están en contra del traslado del agente fiscal, ya que “tenemos un convenio entre la Fiscalía y la sociedad civil”. Añadió que desde hace tres años “estamos trabajando con este fiscal”.
Lea más: Los presuntos aliados de Minotauro cuya información Brasil pedía a Pecci
En la oportunidad hicieron entrega de una nota acompañada de un total de 800 firmas que recolectaron, además solicitaron una audiencia con el fiscal general Emiliano Rolón y aguardan una respuesta positiva en las próximas 48 horas, según comentó Schettina.
“Zeballos Cueé tiene 25.000 habitantes, entre estos ya están los del barrio San Francisco, que su caso estábamos haciendo el seguimiento sobre los que no fueron adjudicados con las casas para su desalojo”.
En el escrito entregado en mesa de entrada de Fiscalía General señala la organización “Todos por Zeballos” que anteriormente había promovido “el cambio de los anteriores fiscales (abog. Víctor Maldonado y Bernarda Álvarez) por perder la confianza en ambos”.
Funcionarios fiscales acompañan pedido de reposición
Por su parte, los funcionarios de la Fiscalía Barrial N° 05 - Zeballos Cue de Asunción también solicitaron la reincorporación del fiscal Cantero Fassino a dicha unidad, pues el mismo fue designado para cumplir funciones en la Unidad Penal N° 01 de San Lázaro-Vallemí por resolución N° 1980 del 3 de abril de 2023.
Los empleados de la Fiscalía señalaron en su escrito “hemos sido testigos de la responsabilidad, el profesionalismo y el comportamiento recto y honesto por parte del agente fiscal Armando Cantero Fassino, tanto para con los funcionarios de esta sede barrial, como así con las personas sea o no de la comunidad”.
En uno de los párrafos destacaron que desde su asignación a la unidad fiscal de Zeballos Cue, en marzo de 2020, no fue recusado en ninguna causa.
Lea más: Brasil denuncia a fiscales paraguayos de recibir coima para blanquear a Minotauro
Fiscal denunciado por Brasil por supuesta coima de Minotauro
En mayo del año pasado, la Fiscalía brasileña denunció formalmente al exfiscal antidrogas y entonces viceministro de Asuntos Políticos Hugo Volpe, así como al todavía fiscal Armando Cantero, por recibir supuestamente sobornos del abogado y la pareja del criminal brasileño Minotauro para beneficiar la causa que tenía en Paraguay.
El informe remitido por las autoridades brasileñas contaba con más de 70 páginas relacionadas al exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Justicia Hugo Volpe, así como contra el fiscal Armando Cantero Fassino, que anteriormente cumplía funciones en Pedro Juan Caballero (Amambay).
Esto fue en el año 2022, ocasión en la que la Fiscalía de Brasil solicitó que se abra una investigación contra Cantero y Volpe, quien incluso renunció al viceministerio a raíz del escándalo.
En su tiempo como fiscal, Volpe llegó a hacer procedimientos contra Minotauro en conjunto con el fiscal Marcelo Pecci, asesinado el 10 de mayo de 2022, en la playa de la Península de Barú, en Colombia.
De hecho, Pecci habría sido requerido desde Brasil por informes vinculados a este caso.
A cambio de una lapicera
Según el escrito de 74 páginas, el entonces fiscal Hugo Volpe recibió una lapicera Montblanc, colección El Principito, que fue adquirida por Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado de Sergio de Arruda, alias Minotauro, y de su pareja María Alciris Cabral.
La lapicera fue llevada a su propia oficina en la Fiscalía según lo confirma el reporte de las fotos enviadas por Whatsapp por el propio abogado Sánchez. En su momento, Volpe explicó que no encontraba en la Fiscalía cuando llegó el presente y que el mismo fue recibido por un funcionario. Posteriormente, cuando se interiorizó de lo ocurrido, ordenó su devolución.
Lea más: Bolígrafo para Volpe: “Un presente de corazón”
La Fiscalía brasileña además asegura que el exfiscal pedrojuanino Armando Cantero recibió también una lapicera igual –varios días después– además de unos 10.000 dólares en efectivo.
Según la denuncia, el 18 de julio de 2019 fue entregada la lapicera Montblanc, colección El Principito, en la oficina del entonces fiscal Hugo Volpe. Ese mismo día salió una resolución número 59 –ver facsímil en esta página–, en la cual se ordenaba el archivo de la causa contra Sergio de Arruda Quintiliano, el criminal hoy día condenado a 40 años de prisión, quien usaba un nombre y documentos paraguayos falsos a nombre de Celso Matos Espínola.
Los motivos del archivamiento de la causa son exactamente iguales a los argumentos esgrimidos por la defensa de Minotauro, según la denuncia de los brasileños.