Cargando...
El fraude que fue confirmado con una grabación de un pasajero, donde se veía a un chofer validando tarjetas de manera compulsiva, es tomado muy en cuenta por el nuevo viceministro de Transporte, Oscar Stark.
Lea más: Viceministro de Transporte oculta nuevas frecuencias obligadas a empresas
Durante una entrevista para ABC TV, Stark admitió que hay sospechas de validaciones de manera incorrectas. “Por el comportamiento de la tarjeta se puede saber cómo se usó. Mi primera tarea es saber cómo se usaron y adentrarme en el indicio de fraude para cobrar subsidio si subir a pasajeros”, indicó.
En otro momento lanzó la posibilidad de establecerse que de manera obligatoria las tarjetas sean nominales y que cada pasajero tenga su tarjeta propia con su nombre. Esta sería una medida para detectar si un chofer avivado vuelve a validar de manera ilegal sus pagos del billetaje en su bus.
La otra alternativa de control sobre las tarjetas es que se haya un límite de uso y que solo se pueda validar cada 30 minutos, por ejemplo, porque el centro de monitoreo no controla quién físicamente las valida. Admitió que hay tarjetas en la que se validan a 3 personas de seguido porque suben en familia.
Al ser obligatorio la titularidad de cada tarjeta podría cambiar el sistema, dijo Stark. Sobre el centro de monitoreo aclaró que a partir de ahora comienza una auditoría y no descarta denuncias penales si fueren necesarias, tal como hizo su antecesor, para el efecto verá los resultados y quienes son los involucrados en las irregularidades.
El presidente Abdo le pidió tomar todas las medidas que sean necesarias, para reorganizar el sistema y generar confianza ciudadana.