Cargando...
La falta de medicamentos y mala atención en general son solo dos de los numerosos reclamos realizados de forma diaria por los más de 1.500.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS). El déficit de médicos especialistas, principalmente en clínicas periféricas y del interior del país, es otras de las quejas realizadas periódicamente por los aportantes del seguro social.
Lea más: IPS: aportantes se movilizaron contra la “corrupción y los bandidos” que manejan el ente
Es considerando la crisis que afronta la previsional que, una vez más, los asegurados, jubilados y pensionados del IPS se movilizarán contra la previsional. La última gran marcha de aportantes se realizó el pasado 10 de marzo, frente al Panteón Nacional de los Héroes.
“La lucha por un IPS mejor requiere el esfuerzo de los trabajadores y jubilados para movilizarnos y demostrar nuestra rabia ante el desastre que vivimos en la previsional y que todos conocemos”, expresaron desde la Asociación Nacional de Asegurados, que junto con la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y otros gremios invitan a la ciudadanía en general a reclamar sus derechos.
Lea también: IPS paga millones a proveedores, pero no tiene fármacos ni contra la hipertensión, denuncian
“Tener un servicio de salud digno y una institución honesta depende de la presión que podamos ejercer para cambiar la crítica situación que soportamos y los hechos de corrupción que siguen ensanchando los bolsillos de los parásitos que roban nuestros fondos jubilatorios”, señalaron.
Corrupción impera en el IPS, denuncian
La movilización para exigir medicamentos y una buena atención médica a los asegurados también tiene como objetivo pedir la prórroga de los préstamos con reducción de interés para los jubilados. Además, los aportantes del IPS exigen acabar con la corrupción del ente y la Ley Samaniego (Ley Nº 7037).
La citada ley, promulgada el pasado 29 de noviembre del 2022, es la que permitió a la previsional aprobar líneas de crédito que permitieron realizar millonarios préstamos para abonar una deuda acumulada con empresas proveedoras de insumos y medicamentos. El monto del saldo es de unos G. 1.5 billones.
Lea más: IPS: asegurados deambulan por falta de especialistas, denuncian
La manifestación de asegurados, jubilados y pensionados será el martes 18 de abril, desde las 9:00, frente a la Caja Central del IPS, ubicado sobre Constitución y Herrera de Asunción.