Cargando...
La Escuela Básica María Mercedes Ramos de Vecbort cuenta con unos 300 alumnos desde el nivel inicial hasta el noveno grado. La casa de estudios tiene 3 aulas clausuradas y los alumnos afectados del primero, quinto y sexto grado son reubicados para dar clases en salas de informática, cocina e incluso en los pasillos y bajo los árboles de la institución. Ayer, gran parte de esta estructura, se vino abajo y por suerte no terminó en tragedia.
Lea más: Docentes y alumnos de San Joaquín denuncian escuelas y útiles en mal estado
La docente María Judith López Rojas dijo desde hace tiempo estaban “con el Jesús en la boca”, porque se veía caer por las enormes grietas que se formaron en la estructura. Indicó que hace más de 3 años vienen golpeando muchas puertas, pero que lastimosamente nadie les hace caso. Comentó que hicieron todos los informes a la Municipalidad y se hizo la microplanificación para que las autoridades competentes hagan las intervenciones necesarias, pero nadie se hizo responsable. Añadió que la situación les obliga a que esta semana las clases sean en la modalidad virtual y la otra semana continuarán bajo los árboles.
El dirigente del Sindicato Nacional de la Educación, Prof. Milciades Sosa, dijo que el hecho ocurrió a tres cuadras de la Municipalidad local y que las autoridades sabían de la situación. Repudió la falta de interés de las instituciones competentes y pidió la intervención inmediata de los mismos para reconstruir las aulas.
Lea más: Situación deplorable de una escuela rural de Coronel Oviedo
“Roce de árbol podado”
El intendente Javier Palacios (ANR) aseguró que un árbol talado causó el derrumbe. Negó que haya sido por deterioro de la infraestructura y afirmó que los denunciantes son personas mal intencionadas que pretenden perjudicarlo.
Indicó que en el predio de la institución se estaban podando los árboles, que uno cayó y afectó el pasillo del pabellón. Indicó que el local ya es antiguo y que con el roce del árbol talado causó el derrumbe del pabellón. Añadió que se reunió con los directivos y que como primer paso verán los recursos disponibles para limpiar en el sitio y poner una valla de seguridad para evitar que los niños ingresen en la zona de peligro.
Reconoció que la institución está dentro de la planilla de microplanificación y que harán las gestiones necesarias en las entidades binacionales Yacyretaá e Itaipú para que destinen recursos para el financiamiento del arreglo.
También intentamos comunicarnos con la directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), licenciada Alcira Benítez, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.