Cargando...
Se confirmó la información surgida a mediados de setiembre del año pasado, cuando se anunció la financiación de “Proyectos para aumentar la voz de los trabajadores y abordar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras violaciones laborales que afectan a áreas productivas de Brasil y Paraguay”, según expresaba un documento atribuido al Departamento de Trabajo del Gobierno de EE.UU.
Lea más: EE.UU. ofrece financiación de proyectos para abordar violaciones laborales en ganadería paraguaya
Más recientemente, a finales de marzo último, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó que en cooperación con el proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la ONU, organizaciones no gubernamentales podrán abogar por los trabajadores de las zonas ganaderas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul y de la región de Boquerón, en el Chaco paraguayo. Agrega que en dichas zonas de Sudamérica se han denunciado violaciones de los derechos laborales de las poblaciones vulnerables.
La noticia señala que a medida que la ganadería en Paraguay y Brasil se ha expandido para satisfacer la demanda mundial de carne, la amenaza y los niveles de trabajo forzoso y explotación laboral también han crecido. La información surge en el contexto de la esperada apertura del mercado de EE.UU. como destino de la carne paraguaya, que está en su etapa final de consulta pública en dicha nación.
Al respecto, consultamos con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, quien dijo que ya desde el año pasado surgió la información de ofrecimiento para financiar investigaciones sobre posibles abusos laborales en estancias del Chaco. “La ARP apoya a la Organización Internacional del Trabajo para que se puedan realizar los trabajos de investigación y esclarecer las denuncias”, expresó