Dany Durand afronta juicio oral por presunta declaración jurada falsa

Para hoy está previsto el inicio del juicio oral y público al extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand Espínola, acusado por supuesta declaración jurada falsa. La acusación señala que declaró un inmueble adquirido de Mocipar por un valor de G. 1.200.000.000, cuyas cuotas no habían sido abonadas en su totalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola está convocado para las 10:30 de hoy, a fin de dar inicio al juicio oral y público que debe afrontar por la supuesta presentación de declaraciones juradas falsas correspondientes al 2018. La causa fue abierta en el año 2019 tras una denuncia presentada por la Contraloría General de la República.

El Tribunal de Sentencia que juzgará la causa penal está presidido por el juez Elio Rubén Ovelar e integrado por los magistrados Darío Báez y María Luz Martínez.

La acusación presentada en agosto de 2022 por los fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel es por el hecho punible de declaración falsa, previsto en el artículo 243 del Código Penal, que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad para “el que presentara una declaración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaración, formulara una declaración falsa.”

Fiscalía asegura que Durand mintió en su DD.JJ.

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción resaltan en la acusación contra Durand, la declaración de un inmueble adquirido de Mocipar por un valor de G. 1.200.000.000, cuyas cuotas todavía no habían sido abonadas en su totalidad.

“Dicha propiedad fue incluida nuevamente por el exministro del MUVH en la declaración jurada rectificativa del 13 de noviembre de 2019, como inmueble de su propiedad, mientras que existe un contrato privado en el que la misma fue vendida a Maximiliano Campana, el 10 de mayo de 2019, por un valor de G. 1.000.000.000″, indica el escrito del Ministerio Público.

Los agentes fiscales agregan que al momento de consignar su declaración jurada rectificativa del mes de noviembre de 2019, el acusado ya había vendido esta finca al señor Maximiliano Campana, inmueble que en realidad era de Mocipar Propiedades SA, que nunca se transfirió a favor del señor Dany Durand Espínola, debido a la falta de cancelación de la supuesta deuda.

Igualmente, los agentes del Ministerio Público mencionan que el inmueble en cuestión fue incluido en el inventario de bienes de la firma Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada en quiebra el 24 de diciembre de 2019, por lo que Campana inició una demanda que luego retiró tras llegar a un acuerdo con Durand.

Acciones y vehículos declarados por Durand

La acusación de los fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel también menciona uno de los cuatro vehículos declarados como propiedad de Durand. Tres de estos están inscritos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores.

Con relación a las acciones en la firma Cristal Créditos SA, Durand declaró un total de de 2.340 acciones cuyo valor ascendía a G. 2.340.000.000; sin embargo, en las actas de las asambleas de la empresa reportan que el exministro tiene acciones por solo G. 1.600.000.000.

La acusación fiscal concluye que Dany Durand Espínola, en el cargo como ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos ante esa entidad, sobre bienes y pasivos que no se corresponden con los documentos respaldatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...