Cargando...
De acuerdo a datos disponibles en la página web del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), este órgano habilitó carreras de Medicina con cargas horarias que superan las 9.000 y 12.000 horas, lo que es considerado de “cumplimiento imposible” por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).
Días atrás, el presidente de esta nucleación, el doctor Jorge Rodas, manifestaba que la carga total del plan de estudios estipulada para las facultades de Medicina era de 5.500 horas, lo que corresponde a 6 años de carrera.
En el 2017, el Cones habilitó la carrera de Medicina en la Universidad Internacional Tres Fronteras con una carga de 9.263 horas para cumplir con su plan académico. En el 2019 hizo lo mismo con la Universidad Central del Paraguay, pero con 10.255 horas y, finalmente, ese mismo año habilitó una carrera de Medicina en la Universidad Leonardo Da Vinci, con una carga horaria de 12.240 horas.
Lea más: Círculo de Médicos exige no habilitar más facultades de medicina
Las dos primeras ofertas educativas están en Pedro Juan Caballero (Amambay) y la última en Salto del Guairá (Canindeyú).
Carreras de Medicina: el exceso de horas de la Universidad Leonardo Da Vinci
Respecto al caso de Leonardo Da Vinci, la excesiva cantidad de horas de clase para los estudiantes de Medicina causó total indignación al CPM. “Yo tengo el dictamen de un curriculista extranjero que me hizo el análisis. Todo cuadra en los papeles, pero llevás a la práctica y es una falacia, es una mentira grosera”, enfatizó Rodas.
El presidente del CPM afirmó que un plan de estudios con una carga horaria de 7.000 y 10.000 horas todavía está dentro del margen considerado como creíble, sin embargo, armar un proyecto educativo para mentir es preocupante.
Lea más: Médicos piden urgente intervención del Cones y apartar a Narciso Velázquez
El círculo presentó un documento en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Contraloría General de la República (CGR), donde explica que las 12.240 horas representan la cantidad de “13 años” de duración de la carrera.
Evaluación diagnóstica definirá si carga horaria es correcta
El presidente del Cones, Clarito Rojas, afirmó que el exceso de la carga horaria presentada en la malla curricular de la carrera de Medicina de la Universidad Leonardo Da Vinci, es uno de los puntos que deberá ser corregido después de la evaluación diagnóstica de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Rojas indicó que las 12.240 horas de su plan “se plantea como una especie de debilidad y solamente es corregible en un plan de mejoras”. La evaluación diagnóstica es el paso previo al proceso para la acreditación de una carrera por Aneaes.