Cargando...
Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con representantes del sector privado para reglamentar el comité de tasación en caso de conseguir fondos para las indemnizaciones ante posibles focos de influenza aviar, informó el titular de la institución, Dr. José Carlos Martin.
“Estamos en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Hacienda, los créditos presupuestarios se tienen, pero debemos buscar el cambio de fuente, de F30 a F10. Así mismo estamos insistiendo con la necesidad de ley del sector avícola”, manifestó ante nuestra consulta el Dr. José Carlos Martin.
Alertó que actualmente el sector avícola está muy desprotegido ante la epidemia avícola que se acerca y que ya está a escasos kilómetros de la frontera, sobre todo porque la influenza aviar será algo casi estacional en los siguientes años. Además mencionó que con las vacunaciones previstas en otros países de la región, ya hayun cambio de paradigma.
Lea más: Paraguay en alerta ante nuevos casos de gripe aviar en norte de Argentina
" “Desde Senacsa estamos avanzando en lograr con el sector productivo la compartimentación de las áreas de producción que forman parte del cluster comercial y que están en el circuito de la exportación”, acotó.
Recomendaciones al sector y a la poblacion en general
En un comunicado del Senacsa que el último martes dirigió a los productores y a la población en general, advertía que ante la aparición de casos de influenza Aviar H5 en aves de traspatio en la provincia de Corrientes (San Cosme), informado oficialmente por el Senasa de la República Argentina, se insiste en la importancia de notificar cualquier sospecha de enfermedades en las aves de manera a permitir la detección precoz.
Agregaba que influenza aviar es una enfermedad contagiosa, causada por virus, que afecta a las aves domésticas y silvestres y que su declaración es obligatoria, según Resolución del Senacsa, N° 630/2021. También mecionaba que el virus de la influenza aviar se elimina por las heces y secreciones respiratorias y el mal se transmite a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, por medio de los balanceados contaminados.
Por esos motivos, el Senacsa recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas, no manipular aves con síntomas y/o muertas. También que, debido al riesgo sanitario, veterinarios del Senacsa se encuentran realizando monitoreos continuos con equipamientos y vehículos institucionales para brindar una rápida atención. Las comunicaciones pueden hacerse en las oficinas del ente sanitario del país o en los números: 0982 567 525 y/o 021 729 00 15 interno 1215.