Cargando...
El reumatólogo Armando Mallorquín explicó esta mañana cómo actúa la chikunguña y resaltó que el virus no se elimina en 10 días, sino que persiste en el cuerpo por varias semanas. “Al virus le gusta el tendón y los músculos, por eso produce tanta limitación. Produce inflamación articular que puede persistir. Cuando inicia la infección, el cuerpo empieza a defenderse y se genera una respuesta inflamatoria exagerada”, explicó para dar un poco más de claridad sobre cómo se desarrolla la enfermedad.
En cuanto a las recaídas, los días “buenos y malos”, el especialista explicó que ese es el comportamiento típico de la enfermedad, que pasa por tres estadios. “Al paciente puede darse de alta después de tres meses; en ese periodo se pueden tener etapas de recaídas, es una enfermedad muy fluctuante”, consideró.
Lea más: Chikunguña: mayor epidemia de Sudamérica, dicen expertos de la OPS/OMS
Explicó que todo ese proceso inflamatorio es el que puede producir una artritis crónica, que es una de las principales secuelas de esta enfermedad que está atacando a miles de personas en el país.
El doctor citó algunas de las posibles secuelas de la chikunguña si llega a la etapa crónica:
- Artritis crónica
- Depresión y ansiedad
- Lupus, artritis reumatoide
- Insuficiencia renal asociada a la medicación
- Síndrome de Guillain-Barré (SGB)
En otro momento, el reumatólogo resaltó que esta enfermedad todavía está siendo investigada y cada paciente reacciona de manera diferente, por lo cual pidió no automedicarse y consultar sobre todo si los síntomas y dolores persisten por más de tres meses.
Lea más: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?
También mencionó que se ha comprobado que las personas más propensas a generar la etapa crónica son:
- Mujeres
- Mayores de 65 años
- Pacientes con algún daño articular previo, como tendinitis o artrosis
- Los que desde el inicio están con una artritis muy incapacitante y mucha inflamación
Señales de alarma y cuándo consultar
El doctor Mallorquín explicó que la chikunguña puede despertar y derivar en varias enfermedades, por lo cual se debe prestar atención a varios síntomas que pueden ser las primeras señales de alarma:
- Dolor articular pasados los tres meses
- Pérdida de sensibilidad y movimiento
- Caída de cabello persistente
- Sequedad en la boca y los ojos
- Orina espumosa
- Fatiga intensa
- Manchas en la piel
Lea más: Chikunguña: ¿cómo aplicar correctamente el repelente en niños y cuáles hay que evitar usar?
Controles médicos necesarios
El reumatólogo señaló que todos los pacientes de chikunguña deben realizarse los análisis básicos durante los primeros días del cuadro y luego repetirlos a los ocho días, para verificar el proceso y la afectación en general. Así también, explicó que se deben realizar un perfil hepático y renal, puesto que los medicamentos pueden generar una insuficiencia renal.
El doctor recalcó que si persisten los dolores luego de los tres meses de haber contraído la enfermedad, el paciente debe consultar con un reumatólogo y verificar la posibilidad de que se haya iniciado una artritis crónica. “Puede persistir o ser un factor desencadenante para enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Guillain-Barré por ejemplo”, añadió.
Lea más: Chikunguña: alimentación para ayudar a bajar la inflamación
Así también, volvió a hacer énfasis en que la automedicación sin control, sobre todo con corticoides, puede generar muchas consecuencias negativas en el paciente, por lo cual la consulta médica es esencial antes de consumo. “Si hay corte brusco del consumo de corticoides se puede producir una insuficiencia suprarrenal”, alertó.
Además, también el uso crónico del corticoides puede ocasionar afectaciones en la piel, insuficiencia cardiaca, hipertensión, diabetes, osteoporosis y cataratas, mencionó.
Finalmente, el especialista señaló que quienes padecieron esta enfermedad deben realizar actividades físicas mínimas para ir recuperando la movilidad. Recomendó al menos tres caminatas de media hora por semana y ejercicios de bajo impacto.