Cargando...
Para aliviar uno de los síntomas más comunes de la chikunguña es importante una alimentación saludable. “Existen alimentos que generan inflamación”, asegura la nutricionista Silvia Gómez, quien recomienda no comer carne roja todos los días, reemplazándola por pollo o cerdo magro, que son las carnes que más se tienen al alcance.
La profesional asegura que las grasas son las que inflaman, por lo que es importante tener en cuenta qué está consumiendo el paciente de chikunguña o que está en proceso de recuperación, ya que los síntomas siguen por varias semanas y hasta meses.
“No podemos inflamar algo que ya está inflamado”, afirma Gómez
La nutricionista recomienda evitar el consumo de harina blanca, azúcares y leche, ya que también son productos considerados inflamatorios.
Se puede reemplazar el pan blanco por un pan con semillas, con fibras, que ayudará al organismo.
En el caso de la leche, la mejor opción es el consumo de leche vegetal, señala.
Lea más: Secuelas de chikunguña: señales de alarma y recomendaciones
El agua es lo más importante
La hidratación es lo más importante para el paciente de chikunguña y para el que se está recuperando, aunque en nuestro país cueste un poco más consumir “sólo agua”.
Para calcular la cantidad de agua que el cuerpo necesita por día se debe multiplicar el peso corporal por 35 y el resultado es la cantidad de agua que se debe consumir, indica Gómez.
“La importancia del agua tiene que ver con que drena el organismo y, en este caso, más que nunca necesitamos que nuestro cuerpo deseche”, insistió.
Agregó que solo con el tratamiento y quedarse en cama no basta, ya que es necesario cambiar la conducta para ayudar a elevar el sistema inmunológico y bajar la inflamación.
Tereré o mate, ¿hidratan?
Silvia Gómez explica que el tereré o mate son infusiones, por lo que cuentan como hidratación pero no como agua.
El cuerpo necesita al menos 70% agua y el resto se puede completar con infusiones y jugos, especificó.
Infusiones recomendadas para desinflamar
- Canela
- Cúrcuma (se puede tomar los tés combinados con frutas)
- Jengibre
- Limón con menta
Frutas y verduras que no pueden faltar durante y en el post chikunguña
- Naranja
- Limón
- Brócoli
- Tomate
- Banana
- Papa
- Batata
Totalmente prohibidos
- Alcohol
- Café
- Bebidas gaseosas
- Mate cocido
La nutricionista recomienda consumir las frutas enteras, con la piel, y evitar los jugos, ya que estos contienen azúcar y podría causar el mismo efecto que una gaseosa.
Teniendo en cuenta el consumo de una gran cantidad de remedios, también se puede dar que el paciente padezca una gastritis medicamentosa, por lo que es necesario no consumir verduras crudas, sólo cocidas, y evitar alimentos que irriten el estómago.
“No puedo ponerle más problema a mi problema”, señala la profesional de la salud, al tiempo de insistir en que los pacientes deben ser conscientes de que también se debe cuidar la alimentación y, en caso de ser necesario, acudir a un profesional para recibir un plan nutricional.