Antiguo “plato giratorio” del ferrocarril de Encarnación retornó a zona de emplazamiento original

ENCARNACIÓN. El antiguo plato giratorio del ferrocarril “Carlos Antonio López”, un enorme bloque de hierro fundido de unas 20 toneladas, regresó para quedarse en su sitio definitivo de emplazamiento, en inmediaciones a la réplica de la estación del ferrocarril, frente a la playa San José. La pieza es parte de un futuro parque temático del que forma parte la réplica de la estación y el taller ferroviario.

Parte de la estructura giratoria que formará parte de un futuro parque temático ferroviario, ubicado sobre la avenida ribereña “República del Paraguay”, en un área donde originalmente estuvo emplazada la estación ferroviaria “Encarnación” y los talleres del ferrocarril. Al fondo una locomotora y la réplica de la estación.
Parte de la estructura giratoria que formará parte de un futuro parque temático ferroviario, ubicado sobre la avenida ribereña “República del Paraguay”, en un área donde originalmente estuvo emplazada la estación ferroviaria “Encarnación” y los talleres del ferrocarril. Al fondo una locomotora y la réplica de la estación.juan augu

Cargando...

Luego de 13 años de estar prácticamente abandonado en un sector de la estación Empalme Pacucua, en cercanías al puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, la enorme pieza de hierro fundido fue trasladada nuevamente a la zona donde estuvo emplazada inicialmente, en cercanías al taller del ferrocarril, donde cumplía la importante tarea de cambiar el frente de desplazamiento de las máquinas de vapor que arrastraban los vagones, sean de carga o de pasajeros.

El plato giratorio fue construido en el año 1910 por la compañía inglesa Ramsomes & Rapier Ltd., en sus talleres de Ipswich, Inglaterra. Formaba parte de la estación “Encarnación” del ferrocarril.

La plataforma iba montada sobre una estructura que le permitía girar, con la locomotora de vapor encima, y cambiar el frente de dirección de la misma, según el destino que debía llevar.

La Estación “Encarnación”, que unía Asunción con la capital itapuense, fue habilitada en el año 1913. La estación era un nodo de interconexión internacional entre los tramos Asunción-Encarnación y Encarnación-Buenos Aires (Argentina).

En primer plano el cartel indicador de la estación “Encarnación”, una antigua locomotora de vapor, y al fondo, frente a un galpón que representa el taller del ferrocarril, se encuentra la plataforma de giro.
En primer plano el cartel indicador de la estación “Encarnación”, una antigua locomotora de vapor, y al fondo, frente a un galpón que representa el taller del ferrocarril, se encuentra la plataforma de giro.

Hasta aquí llegaban los trenes internacionales de pasajeros, y se hacía el relevo de la máquina propulsora que conduciría la formación hasta su destino final, sea Asunción o Buenos Aires.

En el 2010, durante la etapa de terminación de la represa de Yacyreta, la estación original fue desmantelada, junto con otras partes del complejo como los talleres, el tanque de agua, construido en hierro fundido, para reabastecimiento de las máquinas de vapor, la plataforma giratoria, entre otros elementos. La plataforma de giro había sido trasladada hasta la zona primaria del centro de frontera, donde permaneció por unos 13 años semienterrado y rodeado de malezas.

Mediante gestiones del concejal municipal Andrés Morel (ANR) se logró retornarlo al sitio donde quedará emplazado finalmente, como parte del parque y museo temático del ferrocarril. También la antigua locomotora de vapor que se encuentra a un costado de la réplica de la estación fue traslada hasta el sitio mediante un mismo procedimiento impulsado por el representante comunal.

Para el traslado de la pesada mole de hierro desde inmediaciones del centro de fronteras hasta la réplica de la estación se utilizaron grúas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una plataforma transportadora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Placa con datos sobre lugar y año de fabricación de la plataforma giratoria.
Placa con datos sobre lugar y año de fabricación de la plataforma giratoria.

La plataforma estaba en una banquina de la obra en construcción para albergar las filas de automóviles del futuro acceso vehicular al puente internacional, por lo que se le solicitó a los directivos de Puertos el permiso para usar la grúa con la que bajan los contenedores, y con la colaboración de Aduanas y la Gobernación de Itapúa se trasladó a su lugar definitivo, señaló Morel. En ambos casos aproveché las circunstancias para el traslado de ambos elementos, pues las horas máquina de esos equipos pesados son muy onerosas, puntualizó el concejal.

Para el edil, la réplica de la Estación “no tiene sentido sin su entorno, lo que además de darle un toque de autenticidad, la convierte en hito histórico de importancia, pues desde hace 100 años. Encarnación es el único punto de interconexión ferroviaria con el exterior”, afirmó.

Parque temático

El “plato giratorio” o “plataforma giratoria” formará parte de un futuro parque ferroviario ubicado sobre la avenida ribereña “República del Paraguay”, en un área donde originalmente estuvo emplazada la estación ferroviaria y los talleres del ferrocarril.

Parte de la plataforma giratoria empleada para cambiar de frente las locomotoras, será parte del parque temático en construcción, sobre la avenida ribereña "República del Paraguay".
Parte de la plataforma giratoria empleada para cambiar de frente las locomotoras, será parte del parque temático en construcción, sobre la avenida ribereña "República del Paraguay".

Esta zona fue afectada por la construcción de la represa de Yacyretá, y el sitio original quedó bajo al menos cuatro metros de terraplén construido para evitar que este perfil de la ciudad sea inundado por las aguas del embalse del río.

Una réplica de esa antigua estación es actualmente un museo, y forma parte de un parque temático en construcción, conformado por el sector de talleres, una locomotora con un vagón de carga, y se suma ahora el “plato giratorio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...