Cargando...
El miércoles 5 de abril pasado, la Municipalidad de San Lorenzo fue allanada por la Fiscalía de Delitos Económicos ante denuncias recibidas desde la propia Dirección de Transparencia de la comuna, sobre un modus operandi para la expedición irregular de registros de conducir.
Conforme avanzan las investigaciones sobre la denuncia, el fiscal asignado al caso, Leonardi Guerrero, presentó imputación contra Mabel Corvalán Achucarro por los hechos punibles de uso de documento público de contenido falso -en calidad de autora-, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso -en calidad de instigadora- y cohecho pasivo agravado -en calidad de autora-.
Asimismo, también fue imputada Nilsa Evelin Morel Giménez por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Según recopila el Ministerio Público, mediante el allanamiento en la comuna se constató que Corvalán Achucarro -funcionaria de la Dirección de Tránsito-, es quien estaría detrás de un mecanismo para la obtención del certificado de vida y residencia exigido para el registro de conducir. Presuntamente cuando ella era consultada sobre los requisitos para la licencia, la funcionaria los detallaba y sostenía que ella podía conseguir el citado documento a cambio de un pago.
El modus operandi de la funcionaría sería solicitar al contribuyente su cédula de identidad para quitar una foto por medio de su celular y, posteriormente, presuntamente remitir la fotografía a un personal de la Policía Nacional a fin de que este elabore la constancia de vida y residencia.
Lea más: Video: Allanan la municipalidad de San Lorenzo
Suboficial de la Policía imputada
Entre el recopilado de informaciones por parte de la Fiscalía se obtuvieron declaraciones de las víctimas de este esquema, quienes confirmaban que la funcionaria era la que brindaba las informaciones sobre registros e incluso que ella podía conseguir el certificado de vida y residencia, un documento que es expedido por la Policía Nacional.
De esta manera la mujer agilizaba el trámite para acceder al registro al conseguir constancias de vida y residencia que eran expedidas por el Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio de San Lorenzo.
Ante esto, el Ministerio Público constató también que la suboficial Nilsa Morel, del mencionado Puesto Policial, proveía a Corvalán Achucarro de la constancia requerida, cuyo contenido no sería auténtico.
En referencia al allanamiento realizado en la semana en la Dirección de Tránsito, se incautó de la cartera de Corvalán la suma de 60.000 guaraníes, dinero que previamente fue marcado por orden judicial, y más de 2.500.000 guaraníes en billetes varios y la mayoría de ellos con denominación de G. 10.000.
Lea más: Imputan por supuesta coima y asociación criminal a fiscala de San Lorenzo