Cargando...
Las actividades programadas por la Municipalidad de Yaguarón y la Secretaría Nacional de Turismo(Senatur) se está desarrollando con el objetivo de que los visitantes vivan una hermosa experiencia de tradición religiosidad popular, explicó el director de Cultura de la Comuna local, Milciades Larrosa.
Hoy se espera recibir a más de 15.000 personas quienes tienen para distraerse y apreciar al pie del cerro los animales mitológicos, también el camino mitológico donde las paredes están pintadas con los seres de la mitología guaraní.
Lea más: Yaguarón Capital de la Semana Santa
Desde muy temprano los visitantes comenzaron a escalar el cerro hasta llegar a la cima donde está la cruz mayor y el oratorio Gamarra, hasta donde llegan y de esa manera los promeseros reviven el ascenso de Cristo al Monte de los Olivos, explicó Carlos Génez, uno de las promeseros.
Lea más: Turismo guiado planificar visitas a Yaguarón cuesta G.10.000 y G.20.000
Dijo que llegar hasta la cruz del oratorio Gamarra es un compromiso que había asumido desde hace más de 15 años por su familia, por su salud y en especial que los paraguayos tengan trabajo, en especial sus hijos que gocen de buena salud y que no les falte el pan de cada día.
Los mitos
Los sitios más visitados también fueron el Museo Jaguarú, ubicado en la cima del cerro, el Ykuá Kerana donde llegaban los visitantes a refrescarse, a lavarse la cara, a renovar su fe y a conocer los senderos y el laberinto de Yasyjateré habilitado este año para los visitantes.
La vía crucis, una vivencia de la religiosidad popular
La viacrucis que se desarrolló anoche -jueves santo- fue un éxito total donde los presentes vivenciaron la escenificación, de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El desarrollo de dicha actividad estuvo a cargo de Teatro Jara y participaron también los presentes que llevaban las antorchas.
Se realizó el Kurusú Rapé, que partió desde la parroquia local, San Buenaventura y pasaron por las 15 estaciones, explicó Larrosa.
Agregó que se utilizaron candiles, que fueron ubicados en 11 cuadras desde la parroquia hasta el cerro. Además unas 150 antorchas, que fueron distribuidas a las personas que participaron de la peregrinación detrás de Jesús y todos los participantes como visitantes, quedaron muy contentos, porque cada año se está mejorando la representación de la religiosidad popular.
″El “Araguasú en Yaguarón″ es una actividad que se plantea cada año a los que gustan hacer turismo interno y a los visitantes la comodidad, distracción, posibilidad de conocer los sitios históricos y culturales como la iglesia Santo Tomás, el museo Gaspar Rodríguez de Francia, subida al cerro donde en el lugar se puede apreciar el museo, los senderos y la vista del paisaje desde la altura del cerro”, explicó Larrosa.