Cargando...
Esta tarde y con la presencia de numerosos privados de su libertad, cardenal Adalberto Martínez se refirió a la importancia de mirar a Jesús en la cruz. Explicó que murió por todos los pecadores, y que junto a él se pueden colocar nuestras heridas, y aclaró que todos cometemos errores.
Lea más: Catedral de CDE: monseñor Steckling valoró el propósito del sacerdocio en misa crismal
En el momento de la homilía, Martínez habló de lo importante que es que los reos tengan un corazón abierto y dispuesto a hablar con Dios porque de esa manera encontrarán una libertad espiritual y renovarán sus fuerzas.
Cardenal hizo referencia a las expresiones del Papa Francisco, para que en todas las cárceles se trabaje en una reinserción social efectiva, tengan la oportunidad de recuperar su dignidad y derechos.
“No están solos, Cristo está con ustedes, la Iglesia quiere estar cerca de ustedes porque Jesús se identifica con ustedes porque Jesús dijo; estuve preso y me visitaste….”, manifestó Martínez.
Lea más: Estacioneros realizan el “kurusu ñuguãitî” al son del “purahéi jahe’o”
Red de servicio espiritual y búsqueda de soluciones con una reforma
Reconoció que en muchas cárceles se sufre el hacinamiento y la falta de una justicia pronta, violencia y carencias. Insistió en que es urgente encontrar respuestas para una reforma penitenciaría y dijo que la Iglesia puede formar parte de una red de apoyo para que los internos puedan progresar como personas.
“Aquí la convivencia depende de ustedes, en vez de competir, porque no procuran entre ustedes. Esta es la enseñanza que vino a dar Jesús”, señaló. Citó como ejemplo el lavado de pies. Pidió a los guardicárceles y funcionarios a ayudar a los presos y no a tratarlos indignamente .
Cardenal lavó los pies a los presos en la cárcel de Tacumbú
Como hiciera Jesús con sus discípulos, el cardenal también lavó los pies de varios internos. Este gesto es de humildad, indicó el cardenal paraguayo.
Según el reporte de Arzobispado de la Arquidiócesis de Asunción, durante la celebración, realizada en la Iglesia Virgen de la Merced dentro del penal se presentó al nuevo capellán nombrado por monseñor Martínez. Se trata del padre Freddy Romero.
A la salida de la celebración, Martínez dijo que por primera vez hizo la misa en este lugar, porque anteriormente estuvo en el pabellón Esperanza . Afirmó que está contento por compartir con los internos.