Familias “por la Educación Integral” elevaron propuestas de transformación educativa al MEC

Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), gremio integrante de la Mesa Técnica de Padres ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una nueva propuesta para incluirla en el Plan de Desarrollo Educativo 2040. El documento añade conceptos como educación inclusiva, perspectiva de género y participación sin barreras.

Feipar presentó una nueva propuesta para introducir en el Plan de Desarrollo Educativo 2040, proponiendo como ejes la educación intercultural e inclusiva.
Feipar presentó una nueva propuesta para introducir en el Plan de Desarrollo Educativo 2040, proponiendo como ejes la educación intercultural e inclusiva.virgilio vera

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Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), integrante de la Mesa Técnica de Padres ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentó una nueva propuesta para incluirla en el Plan de Desarrollo Educativo 2040, teniendo en cuenta que el documento sigue abierto hasta el 30 de abril de este año, antes de ser analizado por el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec).

Feipar elaboró un documento de 21 páginas, en el cual propone cinco principios a ser tenidos en cuenta en un proyecto educativo. El primero es “derecho a la educación, que incluye la educación de la paz, la educación para la convivencia democrática y la educación en derechos humanos”.

El segundo principio es “la educación inclusiva”, o sea, una educación enfocada en todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Le sigue la “educación intercultural”, que contempla el intercambio de ideas y cooperación entre todas las culturas del país.

Los cambios en el Plan de Transformación Educativa, luego de las protestas de grupos provida y profamilia.
Los cambios en el Plan de Transformación Educativa, luego de las protestas de grupos provida y profamilia.

El cuarto principio es “la perspectiva de género, para construir una cultura de igualdad” y, finalmente, el quinto priincipio es “la participación sin barreras”.

Desde la organización justificaron la propuesta “porque necesitamos enriquecer el debate educativo, afectado seriamente por noticias falsas, miedos sin fundamentos y discursos intolerantes que entorpecen y evitan el diálogo social”, indicó su presidenta Paola Vaccotti.

La dirigente refirió que el documento fue elaborado con apoyo de profesionales nacionales de altísimo nivel en educación, psicología, pedagogía, sociología, historia y políticas públicas. Se contrapone al planteamiento de organizaciones autodenominada “pro vida” y “pro familia”, que rechazan los términos “inclusión”, “enfoque de derechos” , “interculturalidad” y “transformación”, y que incluso plantearon el cambio del nombre del plan, anteriormente llamado “Plan Nacional de Transformación Educativa” y ahora llamado “Pan de Desarrollo Educativo”.

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