Cargando...
A través de “Accedo a la información”, el ciudadano Mauricio Maluff realizó la solicitud al Viceministerio de Transporte con base en el reglamento que ellos mismos tienen publicado en su página web, donde indican entre otras cosas que los buses deben tener una frecuencia de 15 minutos.
La respuesta que recibió Maluff está firmada por el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, señala que “ese no es el reglamento vigente, si no que fue modificado el 30 de noviembre del 2021″ que a criterio del ciudadano “es mucho más fácil de cumplir”.
El nuevo reglamento señala que en vez de reglamentar cada cuánto debe salir el bus de su parada, dice cuántos deben estar en operación, manifiesta Maluff.
Según la interpretación del ciudadano, son:
- 1 ómnibus cada 15 minutos.
- 4 buses en horas picos.
- 2 en horas no picos.
- 1 en horario nocturno.
Lea más: Video: Humillante regulada del transporte público
Listado de multas que fueron aplicadas
Entre los pedidos realizados por el ciudadano también figuraba el listado de multas que fueron aplicadas, que fue respondido a través del documento.
“Yo había solicitado de todo el 2022 y me dieron los datos de abril a septiembre, los cuales muestran una marcada disminución en multas aplicadas” sostiene.
Para agosto y septiembre figuran entre 2 y 3 multas aplicadas el año pasado, luego no hay datos.
Manual de control
Es un sistema digitalizado donde se utilizan datos del billetaje electrónico para el control de la normativa.
“Acá lo bueno es que nos dieron datos con los que vamos a poder verificar si realmente se están cumpliendo con las normas como ellos dicen” sentenció.
¿Reguladas?
Ni si, ni no, para el Viceministro de Transporte Víctor Sánchez, pero para la ciudadanía es un “por supuesto que sí”.
La semana pasada tras una conferencia de prensa el viceministro Sánchez informó que el Gobierno sacará a las calles 60 buses en horas pico y en itinerarios que serán especificados esta tarde.
Consultado sobre si existe una “regulada” de buses no dio una respuesta explícitamente afirmativa o negativa, limitándose a decir que que su institución monitorea la cantidad de buses en circulación.
De esta manera buscan paliar la crisis del transporte, que según ellos beneficiará a alrededor de 6.000 pasajeros del Área Metropolitana ya que aseguran que operan por día alrededor de 1.200 buses en horario diurno y 200 en horario nocturno.