Cargando...
Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) retomaron las gestiones para solicitar la auditoría administrativa y financiera del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ante el “caos educativo” en el ámbito de la medicina, confirmó ayer el doctor Jorge Rodas, presidente del CPM.
El primer pedido fue ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el pasado 15 de marzo y el segundo, ante la Contraloría General de la República (CGR), el 30 del mismo mes. Rodas recordó que el pedido de auditoría ya fue realizado en el 2022, tras una investigación que demostraba la presencia de irregularidades para habilitar carreras de Medicina.
Lea más: Médicos piden urgente intervención del Cones y apartar a Narciso Velázquez
El profesional afirmó que espera que el nuevo consejo ejecutivo del Cones logre solucionar el desorden académico en las Ciencias Médicas y pidió que este órgano prohíba la habilitación de nuevas facultades por la carencia de centros de práctica, en relación a la cantidad de estudiantes.
“Yo tengo un pedido expreso a las nuevas autoridades. Le pido expresamente que por cinco años no habiliten carreras de Medicina en el país, porque no hay condición para nuevos estudiantes de medicina”, expresó.
El titular del CPM dijo que los profesionales de la salud están dispuestos a contribuir con el Cones ante la crítica situación que vive la educación médica en el Paraguay.
¿Qué dijo el nuevo presidente del Cones a la propuesta del círculo de médicos?
Clarito Rojas, electo como nuevo presidente del comité ejecutivo del Cones el pasado viernes, dijo que la propuesta de Rodas es posible toda vez que se promulgue una “ley especial” que regule la creación de facultades de medicina.
La prohibición de habilitar facultades de Medicina ya había sido discutida en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, pero no prosperó.
Lea más: Cones: médicos piden a Contraloría General de la República auditar organismo de educación
“Nuestro problema radica en eso, los proyectos académicos (carreras de Medicina) que reúnen todas las condiciones, no hay forma de tener un asidero legal de negarlos. Entonces, al no haber un asidero legal de negar, se abre una posibilidad de que se sigan presentando proyectos y se sigan requiriendo habilitaciones”, refirió Rojas.
El presidente del Cones agregó que “la otra cara de la moneda” es que los procesos de habilitación se judicializan y que, al pasar a esta instancia, el órgano contralor de la educación superior queda atado de manos y pies.
“Viene por ejemplo una medida cautelar y la facultad sigue funcionando, o se viene con un recurso de amparo, entonces, escapa del alcance de la ley nuevamente cuando el Poder Judicial lo habilita sin evaluación académica”, explicó.
Cones no se responsabiliza del “caos” de la educación
Con relación al comentario dado por Rodas, de que el Cones es responsable del “caos” de la educación médica en el Paraguay, Clarito Rojas expresó: “nosotros no nos adjudicamos ningún caos o un desorden, sino hay que hacer una revisión cercana de las leyes que fueron apareciendo en educación superior, porque el Cones como tal funcionó recién en el año 2013, bajo Ley 4995, y ya se encontró con una gran cantidad de instituciones habilitadas”.
Lea más: Allanan universidad privada por denuncia de estudiantes de medicina
Recordó que anterior a esta norma se habilitaban las facultades por ley y que recién con la vigencia de la misma se empezó a evaluar los proyectos académicos.
Baja tasa de aprobación en el Brasil
Revalida es el proceso de validación de títulos de Medicina que los egresados en el exterior deben realizar para poder ejercer como médicos en Brasil. En 2022, en la primera convocatoria se inscribieron 85 personas con títulos de universidades paraguayas y solo 8 aprobaron, es decir, el 9,41%.
En la segunda convocatoria, Revalida 2022/2, el sistema tuvo la tasa más baja de aprobación desde su creación, en 2011. Solo pasó el 3,7% del total de participantes. Con títulos paraguayos hubo 137 personas, pero aprobaron solo 18, o sea, el 13%., según la web del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep), organismo a cargo de las pruebas.